Competiciones
La MLS estudia dar entrada a los fondos soberanos en la competición
La máxima competición de fútbol de Estados Unidos, que recientemente ha visto aterrizar a Leo Messi y Sergio Busquets en Inter de Miami, se plantea permitir que los fondos soberanos inviertan en sus equipos.
17 jul 2023 - 11:17
La MLS estudia cambiar sus normas. La Major League Soccer (MLS) está estudiando dar entrada a los fondos soberanos en la competición y que estos puedan invertir en sus clubes, según Bloomberg.
“La National Hockey League (NHL) y la National Basketball Association (NBA) han considerado la posibilidad de tener fondos soberanos y fondos de pensiones; ahora, la MLS está estudiando los mismo”, ha admitido el comisionado de la MLS, Don Garber.
Ahora es el turno de los miembros de la junta directiva de la liga, que debatirán en la próxima Conferencia Allen&Co Sun Valley, que se celebrará en Washington, si aceptan la modificación de las normas de la competición sobre las inversiones en sus franquicias.
Ayer, la MLS dio la bienvenida a Leo Messi y a Sergio Busquets a Inter de Miami. El contrato del astro argentino con el conjunto de David Beckham ha creado un precedente en el sector futbolístico. El pacto incluye un salario de cuarenta millones de dólares por temporada, al que se deben añadir un porcentaje de los ingresos de la MLS pass, que es el paquete de transmisión de los partidos por la televisión, y un porcentaje de las ventas de Adidas, que patrocina tanto a la MLS como al argentino.
La MLS incluye equipos de Canadá y su negocio se estima en más de 700 millones de dólares al año
Este planteamiento de la MLS se enmarca en un contexto en el que la apuesta de Oriente Próximo en el sector del deporte ha ido al alza en los últimos meses. El Fondo de Inversión Pública saudí, (PIF, por sus siglas en inglés), está estudiando invertir en el tenis profesional masculino, ampliando su pool de deportes bajo su paraguas. Aunque su inversión no se limita al tenis. A principios de junio, el fondo se hizo con el 75% de los cuatro principales clubes del país de Oriente Próximo: Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr; este último es el equipo en el que juega actualmente Cristiano Ronaldo. El 25% restante de los clubes estará en manos de fundaciones sin ánimo de lucro.
En su cartera de equipos de fútbol también se encuentra Newcastle United FC. El conjunto inglés, militante en la Premier League, recibió a finales de la temporada pasada una inyección de capital de 70 millones de libras (80 millones de euros) por parte de sus propietarios.
En enero, el fondo, dotado con 620.000 millones de dólares, se puso en contacto con la compañía propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, para tantear la posibilidad de un cambio de manos de la competición automovilística.
La MLS es la liga de fútbol más importante en Estados Unidos, si bien es la más pequeña en comparación con su equivalente en baloncesto, béisbol o fútbol americano. El torneo, que funciona bajo el formato de franquicias, por lo que no hay ni ascensos y descensos. La competición incluye equipos de Canadá y su negocio se estima en más de 700 millones de dólares anuales.