Competiciones

La NBA deconstruye las retransmisiones: venderá los partidos por cuartos

La liga estadounidense de baloncesto permitirá que los aficionados suscritos a su OTT puedan adquirir puedan comprar partidos individuales con diferentes precios en función del número de minutos.

Palco23

11 dic 2018 - 10:30

La NBA deconstruye las retransmisiones: venderá los partidos por cuartos

 

 

La NBA ha decidido oficialmente trocear aún más la explotación de sus derechos audiovisuales. Los aficionados ya no sólo podrán decidir si pagan mensualmente, por seguir a un determinado número de equipos o por partidos individuales. Ahora, también podrán pagar en función del número de cuartos que quieran ver puntualmente de un evento, según ha informado hoy la liga estadounidense de baloncesto.

 

NBA Digital, controlada por la competición y el grupo de medios Turner Sports, ha creado cuatro tarifas distintas. La primera será la habitual de un partido completo, por 6,99 dólares, precio que bajará a 4,99 dólares al finalizar el primer cuarto; a 2,99 dólares finalizada la primera mitad, y a 1,99 dólares para aquellos que sólo quieran ver el último cuarto.

 

“Damos a los aficionados la posibilidad de comprar un solo partido a precios reducidos después de cada cuarto”, defiende la NBA. La competición está convencida de que hay un mercado de potenciales consumidores que estarían dispuestos a realizar micro pagos por esta posibilidad, sin que eso afecte a la base de suscriptores que actualmente ya pagan por una cuota mensual o anual más completa.

 

 

 

 

En Estados Unidos, los usuarios llegan a pagar 249,99 dólares por temporada a cambio de acceder a todos los partidos y contenidos exclusivos, aunque también hay una opción de sólo los partidos por 199,99 dólares. La tarifa baja a 119,99 dólares para la cobertura de una única franquicia, y los precios mensuales oscilan entre 17,99 dólares y 39,99 dólares. En España, el precio es de 129,99 euros por todo el paquete, cifra que baja a 79,99 euros por un equipo o a 59,99 euros al mes por ocho encuentros.

 

Está por ver si estas fórmulas llegarán a otras competiciones deportivas, si bien a favor de la NBA juegan dos elementos: la enorme cantidad de partidos que se disputan cada temporada (más de 1.200) y el fragmentado mercado audiovisual, pues en cada estado hay un interés determinado por una serie de equipos, lo que libera importantes contenidos en cada territorio.

 

El principal socio audiovisual es Turner, que junto a Disney acordó pagar 24.000 millones de dólares (22.057 millones de euros) por la exclusiva de sus derechos audiovisuales en el ámbito nacional entre 2016 y 2025. Se trata de un importe mucho más elevado de lo que se pagó por los ocho años previos, con 7.400 millones de dólares (6.801 millones de euros), también gracias a un aumento de las retransmisiones.

 

Disney, a través del canal ABC, emite 15 partidos de la fase regular, incluido el del Día de Navidad y los domingos a partir de enero, además de la serie final del torneo en prime time. Su otro canal, ESPN, puede retransmitir ochenta partidos de la fase regular, treinta encuentros de los play-off, la presentación de los Draft en exclusiva, la liga femenina de la NBA y la opción de emitir estos mismos partidos en América Latina, El Caribe y varios países de Asia.

 

Tuner Broadcasting, a través de TNT, también elevó de 52 a 64 el número de partidos de la fase regular que podrá retransmitir en EEUU, además de los derechos televisivos de la noche inaugural del campeonato, el All-Star o la opción de ofrecer los partidos en plataformas digitales –incluso diferido-, entre otros.