Competiciones
La Premier aprueba que los dueños de los clubes puedan patrocinarlos, pero podrá vetarlos
Los propietarios saudíes del Newcastle podrán firmar con patrocinadores de Arabia Saudí después de que la Premier haya aprobado poner fin a la prohibición de que los clubes realicen tales acuerdos para aumentar sus ingresos.
14 dic 2021 - 20:24
Nuevas normas en la Premier League. Los propietarios saudíes del Newcastle podrán contratar patrocinadores de Arabia Saudí después de que la Premier League haya aprobado poner fin a la prohibición de que los clubes realicen tales acuerdos para aumentar sus ingresos.
Tras el cambio de propiedad del Newcastle, los equipos de la competición congelaron los acuerdos comerciales de clubes con empresas vinculadas a sus inversores para evitar que se utilicen injustamente para cumplir con las regulaciones financieras, según Associated Press.
Sin embargo, los clubes han decidido hoy que dichos acuerdos puedan reanudarse, pero tendrán que ser aprobados por la junta de competencia, que evaluará si los acuerdos se han firmado a un valor razonable, comparando con acuerdos que podrían obtener clubes a partir de contratos similares, para evitar que puedan ser inflados. La liga comparará el valor del acuerdo con una base de datos de transacciones similares y consultará a asesores independientes.
La Premier evaluará si los acuerdos se han firmado a un valor razonable
En este contexto, según las reglas de la liga, los clubes no pueden tener pérdidas superiores a 105 millones de libras (123,2 millones de euros) durante un período de tres años. Los clubes también tendrán que declarar cualquier pago a los jugadores, entrenadores y los directivos de las empresas asociadas con la propiedad para evaluar si se trata de un trabajo legítimo en lugar de un medio para descargar parte de su salario principal.
En octubre, Mike Ashley se deshizo del Newcastle catorce años después. El propietario de Sports Direct, que se hizo con el club en 2007 por 136 millones de libras (160 millones de euros), consiguió finalmente vender el club a un consorcio respaldado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), PCP Capital Partners y RB Sports&Media tras la aprobación de la Premier League, por 300 millones de libras (345 millones de euros),
En 2020, la Premier League vetó el acuerdo por motivos humanitarios. Tras el veto, el propietario de Sports Direct preparó una demanda contra la Premier en la que solicitó una indemnización. Tras el acuerdo firmado en octubre, los clubes expresaron la preocupación porque una marca como la Premier League pueda verse dañada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), sobre todo porque el acuerdo fue criticado por grupos a favor de los derechos humanos como Amnistía Internacional. Una semana después del acuerdo se aprobó vetar dichos acuerdos de patrocinio.