Competiciones
La Rfef descarta una moción de censura contra Luis Rubiales
El organismo rector del fútbol español no contempla que se inicie el proceso para cesar al actual presidente de la federación y que se adelanten las elecciones antes de 2024 para escoger a su predecesor.
31 ago 2023 - 17:49
Stand by para Rubiales. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) descarta una moción de censura contra el recientemente suspendido presidente, Luis Rubiales, así como la celebración de elecciones antes de 2024 para escoger a su predecesor, según El País.
El organismo rector del fútbol español alega que la Ley del Deporte establece que no se puede presentar una moción de censura ni durante los primeros seis meses de mandato, ni cuando queden entres seis meses y un año hasta la fecha a partir de la cual pueda realizarse la convocatoria de elecciones.
La Rfef, dado que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024, debería presentar sus comicios una vez finalice el torneo, que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto del año que viene.
Por su parte, el mandato de Luis Rubiales al frente de la Rfef debería finalizar el próximo septiembre, ya que fue elegido por segunda vez el 21 de septiembre de 2020 con 95 votos a favor y 10 abstenciones.
La Rfef debería convocar elecciones una vez finalizados los Juegos Olímpicos de París 2024
Ayer, la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) anunció que contemplaba presentar una moción de censura contra el presidente de la federación.
Los presidentes de las 19 federaciones de fútbol territoriales de España retiraron su apoyo a Rubiales y acordaron el pasado lunes solicitar “de manera inmediata” la dimisión del actual presidente de la federación. Posteriormente, respaldaron al extremeño Pedro Rocha como presidente en funciones del organismo rector del fútbol español.
Según el artículo 24 de los estatutos de la Rfef, son requisitos para que se celebre una moción de censura “que se formule la moción por un tercio, al menos, de los miembros de la asamblea general, formalizado individualmente por cada uno de los proponentes mediante escrito motivado y firmado”.
El artículo añade que “se apruebe por la mayoría de los dos tercios de los miembros de pleno derecho que integran la asamblea Ggneral, sin que, en ningún caso, se admita el voto por correo”.
Pese a que Rubiales afirmó que no dimitiría de su puesto de presidente de la Rfef, la Comisión Disciplinaria de la Fifa le suspendió durante los próximos tres meses. La Fifa ya comunicó el pasado jueves, antes de la rueda de prensa ofrecida por Rubiales en la que se negó a dimitir, la apertura de un expediente sancionador al hasta ahora máximo mandatario del fútbol español.