Competiciones
La Segunda inglesa cobrará 130 millones al año por sus retransmisiones
12 sep 2017 - 12:01
Nuevo contrato que evidencia la fortaleza del negocio audiovisual en Reino Unido. La English Football League (EFL), el equivalente a la Segunda División del país, ha cerrado un acuerdo con Sky Sports, por el que la plataforma de televisión de pago pagará 600 millones de libras (660 millones de euros) por la exclusiva de sus retransmisiones durante cinco años. Esta cifra representa 130 millones por temporada, frente a los 103 millones que, por ejemplo, obtiene la Liga 1|2|3 en España.
El paquete de derechos incluye la Sky Bet EFL, que agrupa a las divisiones equivalentes a Segunda, Segunda B y Tercera, junto a la Carabao Cup, el Checkatrade Trophy y las fases de promoción de ascenso hasta 2024. La asociación recuerda que se abrió un proceso público al que pudo acudir cualquier operador, bajo la premisa de que se garantizara la visibilidad de los 72 clubes participantes.
Una de las grandes novedades del nuevo contrato es que cada equipo podrá ofrecer en streaming sus partidos para los usuarios que estén en Reino Unido e Irlanda. Eso sí, siempre que no sea uno de los partidos escogidos por Sky, que podrá retransmitir un máximo de 150 partidos cada temporada. Para ello, todos podrán beneficiarse de iFollow, la plataforma creada por la EFL para la emisión online de partidos y que cada club puede personalizar.
El nuevo contrato, que va de 2019 a 2024, ha supuesto una mejora del 36% respecto al contrato anterior. La mejora se produce en un contexto alcista del mercado audiovisual, pero también tras una mejora de los índices de audiencia. Según datos de la EFL, el seguimiento creció un 12% en 2016-2017 y en lo que va de temporada ya se ha acumulado un alza del 7%.