Competiciones

La Serie A convoca a los clubes para abordar la venta de los derechos televisivos

La máxima competición italiana de fútbol ha definido el 30 de septiembre como fecha para la celebración de la nueva asamblea, en la que se discutirán temas como la reforma de los estatutos de la Figc y la venta de broadcasting.

La Serie A convoca a los clubes para abordar la venta de los derechos televisivos
La Serie A convoca a los clubes para abordar la venta de los derechos televisivos
La Serie A vendió en agosto sus derechos en Reino Unido e Irlanda a OneFootball.

Palco23

24 sep 2024 - 10:31

La Serie A se cita. La máxima competición italiana de fútbol ha definido el 30 de septiembre como fecha para la celebración de la nueva asamblea, en la que se discutirán temas como la reforma de los estatutos de la Figc y la venta de broadcasting.

 

Sobre la mesa estarán la venta de los derechos televisivos de la competición, que a mediados de agosto fueron vendidos a la plataforma multimedia de comunicación especializada en fútbol OneFootball en Reino Unido e Irlanda.

 

Además de la expansión por Reino Unido e Irlanda, la Serie A también renovó el acuerdo con la cadena de televisión CBS Sports para que esta se convierta en el broadcaster del máximo campeonato de fútbol en Estados Unidos. La plataforma de Paramount+ retransmitirá los 380 partidos del campeonato, al menos 25 choques de la Copa Italia y todos los encuentros de la Supercopa de Italia

 

Entrando en detalle, se tratará una modificación de la Ley Melandri de 2019 que introdujo las nuevas normas relativas al tiempo de juego. Una innovación que incluía una cuota equivalente al menos al 1,1% de los ingresos totales a distribuir en función de los " minutos jugados en el campeonato de la Serie A por jugadores de entre quince y veintitrés años, formados en las categorías inferiores italianas”.

 

 

 

 

En el orden del día también se encuentran cuestiones federativas, como la reforma de los estatutos de la Federación Italiana de Fútbol (Figc, por sus siglas en italiano), así como la elección del presidente de la federación para los próximos años.

 

Por su parte, los veinte clubes que componen la Serie A cerraron la temporada 2022-2023 recortando un 44,6% sus pérdidas agregadas, al pasar de 998 millones de euros en 2021-2022 a 441 millones de euros hace dos cursos.

 

De los veinte equipos que componen la competición italiana de fútbol, sólo seis cerraron el curso en beneficio, un 30% del total. Desde la temporada 2018-2019, el calcio acumula pérdidas en conjunto por 3.400 millones de euros. 

 

El resultado negativo se dio pese a ingresar 3.500 millones de euros, un incremento del 16% respecto a los registros de la temporada 2021-2022, cuando se elevaron hasta 3.000 millones de euros. El dato de 2022-2023 se convierte en el mayor de la historia, por encima de los 3.400 millones de euros facturados en conjunto en 2018-2019.

 

La Serie A es la máxima competición del fútbol italiano y se gestiona de forma independiente junto a la Copa y la Supercopa de Italia desde 2010. Hasta ese año, el equivalente a la Primera División se gestionó juntamente con la Serie B a través de Lega Calcio, la asociación de clubes que nació en 1946.