Competiciones

La Uefa destina 2,3 millones de su fondo climático a proyectos de ochenta clubes ‘amateur’

Dependiendo del tamaño del proyecto, recibirán una financiación de hasta 250.000 euros para poner en práctica sus propuestas. Los clubes tendrán que financiarse un máximo de 5.000 euros o el 10% de los costes totales del proyecto.

La Uefa destina 2,3 millones de su fondo climático a proyectos de ochenta clubes ‘amateur’
La Uefa destina 2,3 millones de su fondo climático a proyectos de ochenta clubes ‘amateur’
La Uefa destina 2,3 millones de su fondo climático a proyectos de ochenta clubes ‘amateur’

Palco23

7 mar 2024 - 10:16

Inyección económica a las categorías inferiores. La Uefa destinará 2,3 millones de su fondo climático a proyectos de ochenta clubes amateur. En ese sentido, ha invertido un 32,9% del total de siete millones de euros disponibles, que también incluye 2,1 millones de euros asignados a las 21 asociaciones regionales (100.000 euros cada una) para financiar sus propios proyectos de protección del clima o apoyar a sus clubes.

 

Dependiendo del tamaño del proyecto, los equipos recibirán una financiación de hasta 250.000 euros para poner en práctica sus propuestas. De esta manera, los clubes tendrán que financiarse un máximo de 5.000 euros o el 10% de los costes totales del proyecto.

 

Asimismo, el importe restante se asignará en la segunda y tercera fase de revisión de proyectos, previstas a finales de abril y de junio. Las proposiciones que hayan quedado en lista de espera serán reconsideradas en las siguientes oleadas, y los proyectos a los que les falte información en los formularios de solicitud tendrán otra oportunidad de presentarse.

 

 

 

 

Con la Eurocopa 2024 en el horizonte y bajo el lema Unidos por el fútbol – Juntos por la naturaleza, la Uefa anunció a principios de año un fondo climático al que los clubes amateur alemanes pueden solicitar apoyo financiero para proyectos hasta el 30 de junio. El fondo hizo efecto inmediato entre la comunidad futbolística alemana: 2.307 clubes de las 21 federaciones regionales lo han solicitado desde que se anunció el 8 de enero.

 

Entre todos ellos, los ochenta equipos seleccionados cumplen los criterios de solicitud y se consideran los mejores en relación con la eficiencia en la reducción de Dióxido de carbono (CO2). Las entidades deportivas pueden proponer proyectos en una o varias de las cuatro categorías siguientes: energía, agua, gestión de residuos y movilidad.

 

Por el momento, la mayor parte de los proyectos se basan en la instalación de focos Light-Emmiting Diode (LED) y de paneles solares fotovoltaicos. Entre ambas propuestas alcanzan más de 1.500 proyectos con estos fines. También destacan proyectos como: instalar baterías domésticas (387), sistema de riego inteligente (151), estaciones de car sharing eléctrico (132), bombas de calor (128) y aislamiento térmico (125), entre otros.