Competiciones
LaLiga estudia cooperar con la Bundesliga para comercializar los derechos televisivos
De cerrar su acuerdo con CVC, la Bundesliga se colocaría como la tercera liga de fútbol europea en el escalafón de inversiones del fondo, por detrás de la competición española y la francesa.
21 feb 2024 - 18:35
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confesó este martes que está estudiando “si merece la pena” una posible asociación con la Bundesliga alemana para “competir mejor con la Premier League” en la comercialización de los derechos televisivos.
“LaLiga está llevando a cabo un estudio para ver si valdría la pena en ciertos mercados si nosotros y la Bundesliga u otras ligas cooperáramos en la comercialización de nuestros derechos televisivos”, afirmó Tebas en declaraciones al semanario alemán Sport Bild.
El presidente de la patronal española defendió que una asociación comercial entre LaLiga y la Bundesliga les podría permitir a ambas competiciones “competir mejor con la Premier League”. LaLiga repartió 1.525 millones de euros por derechos televisivos en la temporada 2022-2023, mientras que la Premier ha vendido estos hasta 2029 por casi 2.000 millones al año.
Además, Tebas valoró la colaboración de LaLiga y el fondo de inversión CVC, una asociación “muy buena”. “No sólo dan dinero, sino que aportan experiencia y conocimiento; si a CVC le va bien, a nosotros también, porque nos llevamos el 92% de los ingresos generados”, explicó sobre el último candidato para convertirse en inversor de la Bundesliga, y contra el que protestan los aficionados alemanes.
LaLiga repartió 1.525 millones de euros por derechos televisivos en la temporada 2022-2023
“Para mí, el mercado televisivo alemán es un gigante dormido. Como país más pequeño y con menos ingresos, Inglaterra tiene casi el doble de ingresos televisivos que la Bundesliga”, concluyó Tebas.
La Bundesliga continúa su proceso para adjudicar parte de sus derechos audiovisuales, con el fondo CVC Capital Partners como único postor, tal y como confirmó el pasado 15 de febrero la Liga Alemana de Fútbol (DFL, por sus siglas en alemán) en un comunicado.
El fondo luxemburgués CVC es el único que se mantiene en la carrera por hacerse con los derechos audiovisuales de la máxima competición alemana después de que Blackstone haya desestimado seguir en el proceso.
“Blackstone ya no es una opción como socio estratégico de marketing para la Bundesliga y la Bundesliga 2 por varias razones después de varias negociaciones”, explicó la competición en su escrito. “El proceso continuará con CVC según el calendario previsto”, concluyó.
A finales de 2023, la Bundesliga aprobó la explotación del 8% de su negocio audiovisual. Hasta 24 de los 36 clubes votaron a favor de una asociación estratégica para buscar un inversor privado, mientras que diez estuvieron en contra y dos se abstuvieron. Sin embargo, con un voto a favor menos la propuesta habría fracasado.
De cerrar su acuerdo con CVC, la Bundesliga se colocaría como la tercera liga de fútbol europea en el escalafón de inversiones del fondo. En noviembre de 2023, la Ligue 1 firmó un acuerdo con CVC para que este pueda explotar sus derechos audiovisuales a cambio de 1.500 euros.