Competiciones
LaLiga estrena ‘main sponsor’ a la espera de la cuarta palanca de CVC
La máxima competición del fútbol español comienza su edición número 93 con el encuentro entre UD Almería y Rayo Vallecano. El organismo presidido por Javier Tebas aún debe recibir alrededor de 500 millones procedentes de CVC.
11 ago 2023 - 05:00
LaLiga, it’s in the game. La máxima competición del fútbol español comienza su edición número 93 con nuevo main sponsor, el desarrollador de videojuegos EA Sport, y con varios asuntos pendientes, como el cobro de alrededor de 500 millones de euros procedente de CVC.
El organismo presidido por Javier Tebas pretendía enfocarse a una audiencia más joven y un patrocinador relacionado con el sector del gaming parecía el aliado perfecto. De este modo, EA Sports ha rebautizado a Primera y Segunda División como LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, respectivamente. La compañía estadounidense depositará en las arcas de LaLiga hasta sesenta millones de euros al año por el partnership.
Aunque el desarrollador de videojuegos no fue la única compañía que se interesó en dar nombre a la máxima competición de fútbol español a partir de la temporada que viene. LaLiga recibió ofertas de compañías de criptomonedas, aunque el órgano ejecutor de la competición desestimó las propuestas.
LaLiga ha rebautizado Primera y Segunda División, que pasan a llamarse LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, respectivamente
Otra de las novedades con las que la competición española ha cerrado la temporada 2022-2023 es la mejora de su situación financiera, gracias al acuerdo que firmó en 2021 con el fondo CVC, que le aseguraba alrededor de 2.000 millones de euros para comprometer proyectos de crecimiento en los clubes de la competición.
A finales de junio, LaLiga recibió la tercera inyección fruto de su acuerdo con el fondo CVC por valor de 482 millones de euros, en el marco del proyecto LaLiga Impulso. Tras el desembolso, el dinero recibido por parte de la competición ya ha ascendido a un total de 1.447 millones de euros, siguiendo la ruta establecida dos veranos atrás por las dos partes.
La tendencia ya era positiva en 2021-2022, cuando LaLiga se posicionó como la segunda competición de fútbol europea con mayores ingresos, según el informe Annual Review of Football Finance elaborado por Deloitte. LaLiga elevó sus ingresos hasta 3.277 millones de euros, 128 millones de euros más que la Bundesliga. La máxima competición española aumentó un 11% su facturación respecto la anterior campaña.
La competición española ha congregado en 2022-2023 hasta 11,1 millones de espectadores en sus estadios
La mejora en la asistencia a los partidos de LaLiga, que han mejorado los datos prepandémicos, auguran un aumento de la facturación de la competición. La máxima categoría del fútbol español ha congregado hasta 11,1 millones de espectadores en sus estadios durante la temporada 2022-2023, lo que supone una media del 77,9% del aforo de los terrenos de juego, 6,9 puntos básicos más que en la temporada 2021-2022.
Un año más, FC Barcelona y Real Madrid lucharán por engrosar su palmarés, con permiso de Atlético de Madrid, Sevilla FC y Real Sociedad. El conjunto blaugrana buscará su título doméstico número 28, mientras que el rey de ligas, el Real Madrid, irá a por la número 36.