Competiciones
LaLiga modifica sus normas y avala las ampliaciones de capital para estimular los fichajes
La patronal del fútbol español ha bajado de cuatro a dos años el plazo para aumentar el límite salarial a través de inyecciones de capital y ha ampliado hasta siete años la carencia para compensar pérdidas por la pandemia.
7 nov 2023 - 09:43
LaLiga modifica el control económico sobre los clubes. La patronal del fútbol español ha modificado sus normas presupuestarias y ha avalado las ampliaciones de capital con el objetivo de estimular el mercado de fichajes, entre otras, según Relevo.
De este modo, la competición presidida por Javier Tebas ha bajado de cuatro a dos años el plazo para aumentar el límite salarial a través de inyecciones de capital y ha ampliado hasta siete años la carencia para compensar pérdidas por la pandemia.
Hasta ahora, el incremento del patrimonio neto de los clubes a través de ampliaciones de capital se utilizaba para aumentar el límite salarial, aunque LaLiga estipulaba que se debía distribuir esta inyección en cuatro temporadas.
La segunda medida aprobada, finalmente, ha recortado en tres años la propuesta que hizo la patronal el pasado 20 de octubre, ya que LaLiga propuso ampliar la carencia para amortizar la deuda provocada por el Covid-19 hasta diez años.
En línea con la deuda de los clubes, LaLiga ha aprobado una tercera modificación que afecta al uso de las ampliaciones de capital. Hasta ahora, las inyecciones de capital que registraban los clubes debían ir destinadas a compensar deuda u otras necesidades del club, fuera del ámbito deportivo. Sin embargo, ahora, los equipos podrán amortizar sin penalización la deuda provocada por el Covid-19, lo que se traduce en ampliar su límite salarial y, de este modo, poder reforzar sus plantillas a través de fichajes.
El objetivo de la competición con los nuevos cambios en sus estatutos financieros es poder competir con otras ligas en los próximos mercados de fichajes
“Las nuevas medidas pretenden estimular el mercado de contrataciones de jugadores; y, por otro lado, conjugar esa estimulación con la preservación del objetivo principal de las normas de control económico de salvaguardar la sostenibilidad financiera de los Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) afiliadas”, manifiesta el escrito al que ha tenido acceso el citado medio.
El objetivo de la competición con los nuevos cambios en sus estatutos financieros es poder competir con otras ligas en los próximos mercados de fichajes. El pasado verano, LaLiga fue la competición de las big5 que menos invirtió en jugadores, con 453 millones de euros frente a 3.018 millones de euros de la Premier o 767 millones de euros de la Bundesliga.
Para la temporada 2023-2024, LaLiga recortó un 16% el límite salarial de los equipos, que en el caso de los clubes de LaLiga EA Sports, cuentan con tope agregado de 2.563 millones de euros.
Del mismo modo que en la temporada 2022-2023, Real Madrid CF es el club con un mayor límite salarial. El pasado curso pudo destinar al sueldo de sus jugadores 683 millones de euros, mientras que, para esta campaña, el conjunto presidido por Florentino Pérez dispone de 727 millones de euros, un 6,4% más.
Sin embargo, FC Barcelona fue el gran damnificado del nuevo recorte generalizado, al pasar de un límite salarial en 2022-2023 de 656 millones de euros a los actuales 270 millones de euros, lo que representa una caída del 58,8%.