Competiciones
LaLiga pisa el acelerador de la asistencia y llega al tramo final con 11,5 millones de espectadores
3 abr 2019 - 05:01
El tramo central de la temporada es a veces uno de los más complicados para lograr el lleno de los estadios. El frío no siempre es bienvenido, pero el atípico mes de marzo supuso un impulso adicional a la dinámica positiva en la que se encuentra LaLiga. La gestora del fútbol profesional encara la recta final de 2018-2019 en forma, después de concluir los primeros nueve meses de competición con un crecimiento interanual del 7,1%, hasta 11.498.330 espectadores acumulados, según se desprende de los datos de LaLiga recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.
El avance respecto al ejercicio anterior es medio punto superior al acumulado hasta febrero, y en ello ha influido la disputa de citas como El Clásico del Santiago Bernabéu o el último derbi entre FC Barcelona y RCD Espanyol. Además, se le une que hay seis equipos a los que apenas separan seis puntos en la lucha por la cuarta plaza para disputar la Champions League y las dos que dan acceso a Europa League. Lo mismo sucede con las posiciones de ascenso y descenso en ambas categorías. Una tensión sobre el césped clave para fomentar la venta de entradas.
LaLiga Santander es la que mejor se comportó en marzo, situando su avance interanual en el 1,7%, frente al 0,4% que obtenía al concluir febrero. En total son 7.930.661 aficionados contabilizados en lo que va de 2018-2019, con una entrada media de 27.347 personas por encuentro y un grado de ocupación que aún no alcanza el 75% de los asientos disponibles. No obstante, sí hay clubes que superan de largo este registro, como serían FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Betis, Athletic Club o Sevilla FC. Todos ellos están por encima de la media.
LaLiga ha concluido los primeros nueve meses de competición con casi 11,5 millones de espectadores en las gradas
En cuanto a LaLiga 1|2|3, el crecimiento respecto a las primeras 31 jornadas de 2017-2018 es del 21,4%, hasta 3.567.669 seguidores. Se trata de una caía de dos puntos porcentuales, que en parte se explica por el efecto que empieza a tener la disputa de un partido menos por jornada tras la exclusión del CF Reus Deportiu por el grave incumplimiento de las normas de control económico. Aun así, los clubes están promediando unas 10.462 personas por encuentro, la cifra más alta de la historia en esta categoría por la presencia de varios clubes históricos de forma simultánea.
De hecho, una decena de equipos que hoy compiten en la división de plata tienen incluso mejores números de matchdayque algunos de los participantes en la máxima categoría del fútbol español. Ahora bien, en el podio no hay alteraciones y el Barça sigue en lo más alto con una mejora interanual del 7,4%. Le sigue el Madrid, que rebaja su caída interanual al 2,9% en una campaña difícil en el aspecto deportivo, y cierra el Atleti con un avance del 4,6% y consolidado por encima de los 58.000 espectadores.
A estas alturas de campeonato ya sólo hay cuatro equipos que empeoran respecto a 2017-2018. Además del Madrid, en esta lista también figuran la SD Eibar (-7,2%) por el impacto de las obras de ampliación de Ipurua, mientras que el Villarreal CF cede un 1,2% en un curso donde lucha por conseguir la permanencia. En cuanto al Deportivo Alavés, apenas cae un 0,1% y tiene potencial para revertir la situación gracias a que está optando a clasificarse para Europa el próximo año.
La evolución es más irregular en Segunda, pues la mitad de los equipos obtienen peores resultados que un año atrás. Aun así, el hecho de que los que bajaron desde Primera sean entidades de gran implantación social explica porque igualmente sube el conjunto de la categoría, donde están desde el Zaragoza con 20.832 espectadores de media (+11,7%) hasta la AD Alcorcón, que cierra esta tabla con 2.915 personas (+1,7%).
El conjunto maño comparte podio con Real Sporting y Málaga CF, si bien se mantiene como el único por encima de las 20.000 butacas ocupadas por encuentro. Sí se han producido cambios en el grupo inmediatamente perseguidor, pues la UD Las Palmas pasa de la cuarta a la séptima posición ante la mala racha de resultados.
El equipo se ha visto superado por CA Osasuna y Real Oviedo, con avances del 4,6% y el 1,7%, respectivamente, también animados por esa opción de volver a la élite. Por el contrario, las malas perspectivas para Córdoba CF y Nàstic de Tarragona también han afectado a la taquilla, con retrocesos del 11,9% y el 10,6%, respectivamente.