Competiciones

LaLiga recorta en 109 millones de euros el límite salarial de los clubes de Primera

La ausencia de público castiga especialmente a Atlético de Madrid, FC Barcelona y Valencia CF con rebajas del límite salarial iguales o superiores al 10%.

Palco23

2 mar 2021 - 12:08

LaLiga recorta en 109 millones de euros el límite salarial de los clubes de Primera

 

El fútbol español se aprieta el cinturón. Las previsiones del regreso del público a los campos de LaLiga no se han cumplido, lo que ha obligado a los clubes a ajustar sus presupuestos a la baja y la patronal del fútbol español actualiza en consecuencia los límites salariales, que en Primera División se ven rebajados en 109,21 millones de euros respecto al mes de noviembre.

 

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y José Guerra, director general corporativo de LaLiga, han explicado los límites salariales de cada club o sociedad anónima deportiva para esta temporada, un concepto que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador, preparador físico del primer equipo, además del gasto en filiales, cantera y otras secciones.

 

El límite salarial en la temporada 2020-2021 por el conjunto de clubes de Primera pasa de 2.333,05 millones de euros en noviembre del año pasado a 2.224 millones de euros en febrero, una disminución del 4,68% fruto de la eliminación de los ingresos de abonos y taquilla que los clubes habían incluido en el presupuesto “porque la pandemia se alarga y la asistencia de público no es posible”, ha detallado Guerra.

 

“Nos preocupan más los grandes clubes, los más afectados por la crisis”, ha detallado Javier Tebas al ser cuestionado por si alguna de las rebajas de los límites salariales le preocupaba más que otra.

 

 

 

El exceso de coste de las plantilla deportivas es de 468 millones de euros en Primera y de 16 millones de euros en Segunda, ha detallado Guerra. Al mismo tiempo, ha recordado que en el caso de que haya clubes que no puedan cumplir con el límite salarial, éste se les imputará a los clubes en el límite de la plantilla deportiva de las temporadas siguientes.

 

 

 

 

Para el nuevo cálculo del limite salarial se han descontado 174 millones de euros de ingresos de competiciones y abonados. Una rebaja que ha sido compensada en el caso de algunos clubes por los beneficios obtenidos en el mercado de invierno, como Real Madrid, Betis y Celta, además de por el uso de los resultados positivos de las temporadas anteriores una vez acabada la auditoria de la 2019-2020, instrumento usado por Real Madrid y Celta, o los ingresos por competiciones europeas no presupuestados, caso de Granada.

 

La mayoría de los clubes de LaLiga ven disminuido su límite salarial, excepto Real Madrid, RC Celta, Granada CF y SD Huesca, que lo ven incrementado ligeramente, salvo en el caso del equipo celeste en el que el aumento supera el 4%. “El trabajo que han hecho los clubes y LaLiga gracias al control económico ha dado resultados ante una crisis inesperada como la que ha llegado”, asegura Tebas.

 

En el caso de la Segunda División, el límite salarial pasa a ser de 237,18 millones de euros, una cifra que apenas se rebaja un 0,14% tras los ajustes realizados después de la conclusión del mercado de invierno. La mayoría de los equipos sufren ligeros ajustes a la baja.

 

Sabadell CF, SD Ponferradina, Castellón, Ad Alcorcón, UD Logroñés y FC Catrtagena rompen la tendencia a la baja, aunque el caso más destacado es el de la UD Las Palmas, que pasa de 7,92 millones de euros a 11,84 millones de euros.