Competiciones
LaLiga se alía con Sevilla FC para lanzar el servicio Transfer Tracker
Cuando se produzca el traspaso de un jugador, el club que lo formó podrá reclamar hasta el 5% del valor de este. Hay más de 1.200 millones de dólares en compensaciones no reclamadas que los clubes tienen derecho a solicitar.
12 dic 2022 - 10:44
Alianza entre Sevilla FC y LaLiga. LaLiga Tech, filial tecnológica de LaLiga, y Sevilla FC han puesto en marcha Transfer Tracker, un nuevo servicio de consultoría legal y tecnológica destinada a equipos de fútbol, que les permitirá obtener ingresos no reclamados de aquellas compensaciones derivadas del mecanismo de solidaridad de Fifa.
La nueva solución permitirá a clubes de todo el mundo reclamar los pagos solidarios para traspasos relacionados de jugadores que hayan pasado por sus academias. La normativa actual reconoce que cuando se produzca el traspaso de un jugador, el club que lo formó podrá reclamar hasta el 5% del valor de este. Según sus estimaciones, hay más de 1.200 millones de dólares en compensaciones no reclamadas que los clubes tienen derecho a solicitar.
Para comenzar una reclamación a través de Transfer Tracker, los clubes tienen que contratar el servicio de manera gratuita. A partir de ahí, un equipo especializado de Transfer Tracker analizará minuciosamente el mercado de fichajes a través de herramientas avanzadas de big data para identificar todas aquellas transacciones susceptibles de reclamar dicho mecanismo. Posteriormente, se pondrá en marcha diversas actuaciones para asegurar el pago, desde conversaciones entre los clubs implicados en el traspaso hasta la reclamación ante los órganos de Fifa en caso de que sea necesario.
LaLiga y Sevilla FC estiman que hay más de 1.200 millones de dólares en compensaciones no reclamadas
El sistema ha sido inicialmente desarrollado y operado durante los últimos dos años por el departamento de datos y legal de Sevilla FC, por lo que ha identificado más de 700 movimientos de jugadores formados en la entidad en el marco en 53 competiciones distintas. Como resultado, Sevilla FC ha generado más de un millón de euros en concepto de cobros asociados al mecanismo de solidaridad.
En las últimas semanas, se ha trabajado de la mano con entidades de países como Argentina, Portugal, Chile y Brasil cerrando los primeros acuerdos. A través de estos clubes se identificado un potencial de reclamación promedio de 537 traspasos que mueven una media de 117 millones de euros, lo que supone un potencial medio de reclamación de 3,4 millones por club. De acuerdo con las normas actuales de la Fifa, los clubes pueden reclamar cualquier traspaso durante un periodo de dos años después del último pago asociado al mismo.
Actualmente los clubes pueden rentabilizar su base mediante los ingresos por derechos de formación e inscripción a la LFP, acuerdos con los clubes y mecanismos de solidaridad internacional.
Por lo tanto, un club percibe un ingreso cuando se realiza una transferencia nacional e internacional de un jugador que había formado parte de su cantera o con un contrato básico privado entre clubs, en los que estos convenios establecen una serie de cláusulas, por lo que, si el jugador en cuestión acaba triunfando en el profesionalismo, el club en el que inició su formación recibe una compensación económica por ello.