Competiciones

Los seguidores del fútbol británico quieren tener potestad para poder decidir su futuro

Un informe de Tracey Crouch, diputada y exministra de deportes, propone la creación de un nuevo organismo regulador con poder para bloquear adquisiciones y otorgar derechos de veto a los aficionados en decisiones de la Premier.

Los seguidores del fútbol británico quieren tener potestad para poder decidir su futuro
Los seguidores del fútbol británico quieren tener potestad para poder decidir su futuro
La temporada 2019-2020, las pérdidas de los clubes ingleses se multiplicaron por cinco, hasta mil millones de libras (1.160 millones de euros) por la pandemia

Palco23

26 nov 2021 - 12:26

Cambio de gobernanza en el fútbol británico. El informe fan-led review, impulsado por la diputada Tracey Crouch, aboga por la creación de un nuevo organismo regulador independiente donde tengan cabida los aficionados y sustituyan a los actuales organismos como la Football Association (FA) o la Premier League, quienes actualmente toman las decisiones correspondientes.

 

Según ha informado Financial Times, las nuevas medidas incluirían la potestad para bloquear cambios de propiedad en los clubes (como ha ocurrido recientemente con el Newcastle United) o un impuesto redistributivo sobre los traspasos de futbolistas.

 

A principios de año, la Premier League, máxima categoría del fútbol británico, rechazó la necesidad de establecer un nuevo organismo que controle el fútbol en las islas, si bien, actualmente cree que es necesario introducir alguna forma de regulación independiente para el sector.

 

 

 

 

Esta revisión pretende llevarse a cabo después de algunos proyectos frustrados tras la entrada de inversores en distintos clubes británicos. El Bury Football Club, fundado en 1885, fue expulsado de la League One en 2019 y perdió su condición de equipo profesional tras la fallida venta del club a la compañía de análisis de datos C&N Sporting Risk.

 

Hace apenas unos meses, tras la intención de promulgar la creación de la Superliga europea y las posteriores protestas de los aficionados de los clubes británicos involucrados, los consejos de administración de clubes como el Chelsea FC o el Manchester United decidieron dar entrada a los fans a la junta directiva para tenerles en cuenta a la hora de tomar decisiones.

 

La temporada 2019-2020, las pérdidas de los clubes ingleses se multiplicaron por cinco, hasta mil millones de libras (1.160 millones de euros) por la pandemia, un problema para el que, el regreso del público a las gradas desde el inicio de la actual temporada, podría ser la solución para combatir el descenso de los ingresos de los dos últimos cursos.