Competiciones

Miguel Carballeda (CPE): “La sociedad exige al mundo empresarial el dividendo social”

El presidente del Comité Paralímpico Español considera que “está creciendo el interés por la marca Paralímpicos” y que la suspensión de los Juegos de Tokio sería “una catástrofe”.

M. L-E.

16 feb 2021 - 04:53

Miguel Carballeda (CPE): “La sociedad exige al mundo empresarial el dividendo social”

 

 

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), considera que está creciendo el interés por la marca Paralímpicos, que la sociedad cada vez exige más al mundo empresarial el dividendo social y que no hay que negar a la audiencia a la posibilidad de ver el deporte paralímpico, un ejemplo de autosuperación. Asimismo, considera que la suspensión de los Juegos de Tokio 2020 serían una catástrofe, ya que los Juegos son la culminación de un proceso.

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del deporte paralímpico y de sus federaciones afiliadas tras la pandemia? 

Respuesta:  La situación es grave para todos, pero afortunadamente nuestros deportistas están encajando. Gozan de buena salud y confían en poder vivir la oportunidad de Tokio.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la evolución del número de clasificados para Tokio? 

R.: Nos condiciona mucho. El parón es evidente. Tenemos 82 deportistas clasificados para los Juegos pero otros están pendientes de la posibilidad de clasificación de Tokio, que no sabemos cómo se producirá. La pandemia afectó en gran medida, se quedaron en casa y pudimos atenderlos. Desde el comité les dotamos de herramientas, de la maquinaria necesaria para poder seguir haciendo deporte, entrenando en casa, pensando en que ojalá puedan ir a los Juegos para no tirar por la borda estos cuatro años de preparación.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia al presupuesto de la entidad? ¿Cómo se ha visto afectado por haber tenido que aplazar los Juegos? 

R.: Estamos satisfechos y agradecidos. El Consejo Superior de Deportes y nuestros patrocinadores son grandes amigos que nos ayudan en el camino del deporte con personas con discapacidad; sólo tenemos palabras de agradecimiento. El deporte es un gran ejemplo para poner en valor la capacidad de superación de las personas cuando lo tienen más difícil, las empresas y el Gobierno nos apoyan en tiempos difíciles, de manera ejemplar. Hay un gran trabajo entre lo público y lo privado.

 

P: ¿Cómo puede afectar a nivel económico al deporte paralímpico y a la entidad un eventual nuevo aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos? 

R. Sería una catástrofe. Japón, su comité y su Gobierno están temblando. Si hubiéramos ganado nosotros la organización de los Juegos, estaríamos igual. Ojalá se hagan con la máxima normalidad, sería el mejor ejemplo de volver a la normalidad.

 

 

 

 

P.: ¿Qué papel han de tener las administraciones en esta nueva etapa?

R.: Tienen que seguir apoyando al deporte porque es salud para la sociedad y es muy necesario. Han de apoyar a los niños en las primeras etapas porque hay un problema serio de obesidad, tiene que haber igualdad de oportunidades e inclusión. Además, hay que trabajar porque los niños con discapacidad puedan hacer deporte en su colegio.

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos del deporte paralímpico tras el Covid-19?

R.: Ir a Tokio. Poder cumplir el sueño de los que se han esforzado para esto y volver con un buen número de medallas. Sería la culminación de un proceso deportivo. Pero lo más importante es que el equipo demuestre que sabe ir por la vida. Las medallas son importantes pero el equipo tiene que dejar una buena sensación en su comportamiento porque representan a estos cuatro millones de españoles con discapacidad y a todo un país.

 

P.: ¿Las ayudas y subvenciones están equiparadas a las del Comité Olímpico Español?

R.: Son diferentes porque el deporte es diferente. Tenemos nuestras obligaciones y derechos y luchamos por ellos. Vamos mejorando ciclo a ciclo.

 

P.: Para las marcas hay un complemento de inclusión social, pero ¿por qué apuestan por el deporte paralímpico?

R.: Hay una serie de beneficios fiscales de los que se benefician las marcas pero hay una sensibilidad especial cuando se trata de deporte de discapacidad, además de una capacidad de autosuperación, de luchar contra la adversidad y el valor de retorno a la marca es evidente. Lo reconocen y conocen a los deportistas. Además los patrocinadores vienen con nosotros a los juegos, hablan con los deportistas y trabajan con ellos en la empresa.  Si alguien que tiene una discapacidad es capaz de hacer eso, de competir, y llegar a ser uno de los mejores del mundo, es algo que demuestra que está preparado para defenderse en la vida en cualquier ámbito. Esto es reconocido por las empresas de nuestro país.

 

 

 

 

P.: ¿Los Juegos Paralímpicos tienen un tirón mediático? ¿Cómo puede el deporte paralímpico ganar audiencia?

R.: Cada vez tienen más tirón gracias a la repercusión y el apoyo de las marcas. Cada vez nos damos cuenta, basta ver el seguimiento en la televisión de los últimos Juegos, con cuotas de audiencia importantes. Podemos ganar audiencia no negándole a la audiencia la posibilidad de poder ver deporte paralímpico, igual que el femenino. De hecho, el deporte femenino es un gran ejemplo. Las empresas están tratando de buscar los dividendos sociales, no solo económicos, como Iberdrola. Cada vez será más así, la sociedad exige al mundo de las empresas el dividendo social.

 

P.: ¿Cómo se pueden acercar a los más jóvenes?

R.: Trabajamos constantemente. Cuando los jóvenes quieren algo, lo buscan. Tenemos que facilitar que lo encuentren, que tengan toda la información y la compartan. Está creciendo el interés de la marca Paralímpicos. España es el segundo país del mundo en el que la marca sale mejor parada según un estudio del Comité Paralímpico Internacional, después de Japón. Esto es gracias al apoyo de los medios y de transmitir mensajes positivos.

 

P.: La autosuperación cada día tiene más audiencia, ¿cómo se puede desarrollar aún más su potencial?

R.: Con campañas como las que estamos haciendo como la del Bus Paralímpico de Alsa, que está recorriendo varias poblaciones de la Comunidad de Madrid para dar conocimiento del movimiento paralímpico y de nuestros patrocinadores. Luego empalmaremos con una campaña de reforestación en la que participaran nuestros miembros. Estas acciones sirven para hacer crecer la marca Paralímpico. Además, el día de mañana quien no tiene una discapacidad puede tenerla. Por culpa de una nevada, puedes darte un golpe en la cabeza. Cada día se suicidan diez personas, pero lo intentan 200. Y algunos pasan a ser discapacitados. Cada día hay accidentes de tráfico. Y pasas a ser discapacitado el resto de tu vida. El deporte paralímpico es ejemplo de superación, hacemos todo lo posible para que su vida sea lo mejor posible. Hacemos algo que está en nuestra mano para los demás.