Competiciones
MotoGP: récord de asistencia con 1,7 millones de espectadores a mitad de temporada
El Mundial de Motociclismo gestionado por Dorna ha cerrado la primera mitad de la temporada aumentando un 10,2% el número de aficionados en los circuitos en los que ha celebrado un Gran Premio. Se han disputado ya diez carreras.
9 ago 2024 - 05:00
MotoGP, más atractiva para los aficionados. El Mundial de MotoGP, actualmente liderado por el madrileño Jorge Martín, ha cerrado la primera mitad de la temporada 2024 registrando más de 1,7 millones de espectadores en los circuitos, según datos a los que ha tenido acceso Palco23.
Desde el arranque de la temporada actual, el pasado fin de semana del 8 al 10 de marzo en el Circuito Internacional de Lusail, en Catar, el Mundial de MotoGP ha celebrado diez Grandes Premios: tras la prueba inaugural, la competición corrió en el Autodromo Internacional Do Algarve (Portugal); Circuit of the Americas (Estados Unidos); Circuito de Jerez – Ángel Nieto (España); Le Mans (Francia); Circuit de Barcelona – Catalunya (España); Autodromo Internazionale (Italia); TT Assen Circuit (Países Bajos); Sachsenring Circuit (Alemania), y Silverstone Circuit (Reino Unido).
A estas alturas, en la temporada pasada se habían celebrado once Grandes Premios, uno más que ahora, ya que el Circuito de Termas de Río Hondo, fue sede de la tercera cita del Mundial de MotoGP 2023. Este año, sin embargo, vuelve al calendario MotorLand Aragón, después de salir del sistema rotativo.
Los datos alcanzados a mitad de la temporada actual suponen un incremento del 10,1% respecto a la asistencia a los circuitos a agosto de 2023, cuando poco más de 1,5 millones de personas se desplazaron a los trazados mundialistas para ver un Gran Premio in situ.
De las pruebas celebradas hasta la fecha, el Michelin Grand Prix de France, celebrado en el Circuito de Le Mans del 10 al 12 de mayo, ha sido el que ha congregado a un mayor número de aficionados entre el pre-weekend del viernes y las carreras del domingo. En total, 297.471 espectadores fueron al trazado francés, como mínimo, uno de los días.
En esta ocasión, 86.323 personas se desplazaron al circuito de Le Mans el viernes 10 de mayo, para ver los free practise y la clasificación, mientras que la cifra se elevó hasta las 92.003 personas el sábado, con la sprint race, y se disparó hasta los 119.145 espectadores el domingo, quienes vieron una de las mejores carreras del año, con Jorge Martín, Marc Márquez y Francesco Bagnaia en el podio.
Le sigue el Liqui Moly Motorrad Grand Prix Deutschland, disputado en el Sachsenring Circuit entre el 5 y el 7 de julio. En esta ocasión, hasta 252.826 personas vieron coronarse a Francesco Bagnaia en el trazado neerlandés. Los datos de Le Mans y Sachsenring son los mayores en sendos trazados desde el inicio de los datos recopilados, que comienzan en 2006.
Cierra el podio el Motul TT Assen, celebrado en Alemania del 28 al 30 de junio. Entonces, 192.554 espectadores asistieron el Gran Premio: 35.563 aficionados el viernes de pre weekend, 48.221 personas el sábado de clasificación y sprint, y 108.770 espectadores el domingo en el que se disputaron las carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP.
Los circuitos españoles, en Jerez y Barcelona, han congregado este año a 181.289 espectadores y 176.684 aficionados, respectivamente
Los circuitos españoles, en Jerez y Barcelona, han congregado este año a 181.289 espectadores y 176.684 aficionados, respectivamente. En ambos casos, el attendance ha aumentado respecto a la edición de 2023 a doble dígito: mientras que en el circuito catalán el incremento ha sido de un 16,2%, en el caso del trazado andaluz el aumento ha sido del 10,9%.
El único Gran Premio que ha disminuido el número de espectadores en la edición de 2024 ha sido el inaugural, celebrado en el Lusail International Circuit. El debut de Marc Márquez con Ducati o el baile de pilotos y fábricas, como Àlex Rins a Yamaha, Pedro Acosta a GasGas o Luca Marini a Honda no fue suficiente para igualar los registros de la temporada anterior, pasando de 55.050 espectadores en 2023 a 40.343 aficionados en 2024, un 26,7% menos.
De mantener los registros de la temporada anterior en los circuitos que restan para poner el broche al curso actual de MotoGP, el Mundial 2024 finalizaría rebasando la barrera de los tres millones de aficionados, frente a los 2,9 millones de personas registradas en los veinte Grandes Premios de 2023.