Competiciones

Dorna Sports pone el foco en Sudamérica y Asia tras el acelerón de Liberty Media

El calendario de 2024 de MotoGP se ha visto reducido a 17 países tras caerse India y Kazajistán. El consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, apuesta por “estar más en Sudamérica y aumentar la presencia en Asia”.

Dorna Sports pone el foco en Sudamérica y Asia tras el acelerón de Liberty Media
Dorna Sports pone el foco en Sudamérica y Asia tras el acelerón de Liberty Media
Dorna Sports también querría celebrar un Gran Premio de MotoGP en África, aunque “no está contemplado en nuestros planes” a corto plazo.

David García Martínez

23 jul 2024 - 05:00

Dorna Sports continúa con su plan de internacionalización. La compañía gestora del Mundial de MotoGP, World Superbikes, MotoE y FIM Women’s Circuit Racing World Championship, entre otros, pretende aumentar la presencia de su campeonato estrella alrededor del mundo. Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, explica en una entrevista concedida a Palco23 que “nos gustaría estar más en Sudamérica e incrementar nuestra presencia en Asia”, tres meses después de la entrada de Liberty Media.

 

El directivo también sostiene que “África no está contemplado en nuestros planes porque, actualmente, no existe ningún circuito en el que podamos correr, aunque nos gustaría poder llegar al continente y celebrar un Gran Premio”. El calendario de 2024 de MotoGP se ha visto reducido a 17 países tras caerse India y Kazajistán.

 

En cuanto a los factores que determinan la entrada en un país u otro, Ezpeleta destaca dos: el interés del país por tener una prueba de MotoGP y la importancia de la moto en general. Tomando a India como ejemplo, el consejero delegado destaca que “es un país muy grande con una importante venta de motos; es muy interesante para los constructores tener una carrera allí”.

 

La compañía cerró la pasada temporada con cifras récord, tanto en asistencia a los circuitos como en ingresos. En 2023, MotoGP cerró el curso con 2,9 millones de asistentes a los trazados del calendario y 460 millones de euros de facturación. Ezpeleta asegura que “estaría contento mejorando los registros de attendance del año pasado”.

 

 

 

 

De momento, MotoGP va por el buen camino: el pasado Gran Premio de Sachsenring, que se celebró en Alemania entre el 4 y el 7 de junio, congregó a 252.826 aficionados, mientras que en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la asistencia aumentó un 16,2% en el pasado Gran Premio, celebrado entre el 24 y el 26 de mayo, hasta 176.684 espectadores.

 

Por lo que respecta al volumen de negocio, Ezpeleta explica que “el objetivo es mejorar los 460 millones de euros del año pasado, pero sin estresar” y añade que “hasta ahora, hemos cumplido”. “Somos ambiciosos en el día a día, más que en el resultado como tal”, admite. “Esperamos mejorar tanto en ingresos como en gastos, así como en la visión general que se tiene de nuestro producto”, concluye.

 

El pasado 7 de mayo, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Dorna Sports y los equipos integrantes del Mundial de MotoGP aprobaron el nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de la temporada 2027. Entre las nuevas medidas que comenzarán a aplicarse en tres temporadas destaca la reducción de cilindrada de las motocicletas, que pasan de mil centímetros cúbicos a 850 centímetros cúbicos. El organismo presidido por Carmelo Ezpeleta subraya que este recorte busca reducir la velocidad máxima.

 

 

 

 

En línea con el cambio de reglamento, ha trascendido que varias marcas podrían dar el salto a MotoGP. La alemana BMW, que está presente en el World Superbikes, es una de las que ha mostrado interés por entrar en el Mundial de MotoGP, así como la italiana MV augusta, después de que KTM oficializase la compra de un paquete accionarial mayoritario.

 

Ante esos rumores, Ezpeleta sentencia que “no habrá un aumento en el número de motos de la parrilla; los que quieran entrar deberán hacerlo a través de las inscripciones que ya hay, llegando a un acuerdo con los equipos independientes”.

 

A principios de abril, Liberty Media, propietario de la Fórmula 1 y la Fórmula E, oficializó la compra de del 86% de Dorna Sports, valorándola en 4.200 millones de euros. Al respecto, Ezpeleta explica que “Liberty Media ha comprado la mayoría de Dorna Sports porque considera que es un negocio con posibilidades de crecimiento”.

 

El 14% restante de la compañía lo mantiene el actual management, compuesto por Carmelo Ezpeleta, Enrique Aldama, Dan Rossomondo, Alex Arroyo, Sergi Sendra y el resto de los directivos. Ante este cambio de manos, Ezpeleta dictamina que “el papel no va a cambiar en absoluto; simplemente, vamos a tener a personas que nos ayudarán en el consejo”.