Competiciones
Nueva Zelanda busca albergar la Copa Mundial de Rugby League 2025
A la candidatura del país de Oceanía se sumaría Australia, que anuncia estar “lista para cualquier situación”. La competición debe buscar nueva sede después de que Francia, los anfitriones, hayan desestimado organizar el torneo.
16 may 2023 - 12:00
Nueva Zelanda quiere hacer un try. Nueva Zelanda se está planteando presentarse como candidata a albergar la Copa Mundial de Rugby League 2025 junto a Australia, según The Guardian. Ambas naciones volverían a ser sede ocho años después.
La organización de la competición se encuentra buscando una nueva sede para el desarrollo del campeonato de 2025 después de que Francia, que se estaba preparando para ser la única anfitriona del evento por primera vez desde que lo celebrara en 1972, ha desestimado acoger del torneo tras los recortes en la financiación por parte del gobierno francés.
El Ejecutivo francés exigió una garantía sobre la posibilidad de que el torneo generase pérdidas. Las condiciones fijadas inicialmente para garantizar la viabilidad económica del acontecimiento no se han cumplido y, a pesar de que se concedió un plazo adicional para conseguir financiación, el comité organizador no lo ha conseguido.
“Estamos explorando la posibilidad de organizar la Copa Mundial de Rugby League en el hemisferio sur como alternativa a Francia 2025”, ha asegurado el director ejecutivo de la Liga de Rugby de Nueva Zelanda, Greg Peters.
Ante la retirada de Francia, el consejero delegado de la National Rugby League, Andrew Abdo, ha explicado que “Francia 2025 siempre iba a ser una gran oportunidad para hacer crecer el juego en Europa y particularmente en Francia, pero no estuvo exento de desafíos o riesgos”.
La organización del torneo inicia un proceso de consideración de alternativas a Francia 2025, que será el mayor torneo de la historia de la competición. Hasta dieciséis selecciones jugarán en más de cuarenta encuentros en la competencia masculina, además de organizar un torneo femenino, otro en silla de ruedas y uno juvenil.
Recientemente, la Major League Rugby (MLR) anunció que busca cien millones de dólares para desarrollar el deporte en Estados Unidos. La organización con sede en Dallas, cuyo consejero delegado es Nic Benson, cuenta con doce equipos, once de los cuales se encuentran en Estados Unidos y uno en Canadá. En una apuesta por este deporte, Estados Unidos se aseguró los derechos de organización de la Copa del Mundo de Rugby de 2031.
En España también se apuesta por el rugby. En marzo, se dio a conocer que el Estadio Cívitas Metropolitano será sede de la final de las Series Mundiales de Rugby 7 en junio de 2024, en un acuerdo de tres años, hasta 2026.