Competiciones

Piqué ficha talento de WWP y Asics para preparar su entrada en el negocio del tenis

El futbolista, promotor del hólding de deporte y entretenimiento Kosmos junto al fundador de Rakuten y otros empresarios asiáticos, ya cuenta con al menos cinco personas trabajando en el proyecto. Necesita convencer a la mayoría de federaciones nacionales sobre su plan para la Copa Davis de cara a la votación de agosto en Orlando.

Piqué ficha talento de WWP y Asics para preparar su entrada en el negocio del tenis
Piqué ficha talento de WWP y Asics para preparar su entrada en el negocio del tenis

M.Menchén

23 may 2018 - 05:00

Piqué ficha talento de WWP y Asics para preparar su entrada en el negocio del tenis

 

 

Gerard Piqué lleva meses trabajando en lo que él considera que puede ser la salvación para las competiciones de países en la industria del tenis. Su proyecto para relanzar la Copa Davis ya ha logrado el visto bueno de la junta directiva de la Federación Internacional de Tenis (ITF), pero a mediados de agosto deberá lograr el respaldo de al menos dos tercios de la asamblea anual. En otras palabras: el proyecto, que supondría una inversión de 3.000 millones de dólares en 25 años, aún no es 100% seguro, si bien el futbolista ya ha realizado los primeros fichajes para disponer de la estructura necesaria, según ha podido saber Palco23.

 

Una de las primeras incorporaciones fue la de Ivan Modia, que entró en el entorno de Piqué en 2017 para inicialmente encargarse del desarrollo de negocio de su división de eSports, eFootball.Pro. Sin embargo, el ejecutivo, que llegó procedente de la representación deportiva, asumió en marzo la dirección de tenis en Kosmos, hólding creado para canalizar inversiones conjuntas de Piqué y el fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani, entre otros.

 

Modia ha estado involucrado desde el principio en la idea de Piqué de crear un torneo de selecciones en el tenis, y de hecho figura en las presentaciones conjuntas que el atleta realizó ante los tenistas de la ATP cuando negociaba crear la World Team Cup de la mano del circuito profesional. En esas presentaciones, también se indica que él sería responsable de gestión, mientras que Javier Alonso, que fue fichado cuando abandonó Dorna el año pasado, se encargaría de las operaciones. De hecho, él es quien está acudiendo a algunas reuniones de la ITF con confederaciones nacionales para explicar el proyecto, como hizo hace una semana en Paraguay con las asociaciones de Sudamérica.

 

 

 

 

En el equipo original también figuraba Andrew Walker, un veterano ejecutivo del circuito profesional de tenis, pues durante diez años trabajó en la WTA, donde llegó a ser director de márketing, y entre 2015 y 2016 fue director comercial de la ITF. Sin embargo, fuentes del sector señalan a este diario que no ha seguido en el proyecto, y que actualmente trabaja para la Pac12, una de las principales conferencias de la División I de la liga universitaria de Estados Unidos (NCAA, por sus siglas en inglés).

 

Desde entonces sí que se han producido algunas incorporaciones importantes. Este rol de búsqueda de patrocinios ha sido asumido por Wiebke Suellentrup, que ha dejado la agencia de márketing deportivo WWP. En los últimos años, la ejecutiva se había encargado de gestionar el patrocinio de Red Bull en la Rookies Cup de MotoGP y el de BMW también en el Mundial de Motociclismo, donde es el coche oficial.

 

Su llegada se ha producido al mismo tiempo que la de Victoria Gracia, que ha dejado la comunicación de Asics en la Península Ibérica para asumir este rol en la división de tenis de Kosmos. No es la primera vez que Gracia entra en contacto con el mundo de la raqueta, ya que colaboró con la ITF y con la organización del Barcelona Open Banc Sabadell antes de fichar en 2010 por la marca japonesa de artículos deportivos.

 

Otra de las personas involucradas en la gestión del plan para relanzar la Davis es Edmund Chu, un empresario chino con negocios en el área del márketing deportivo y que se ha unido a Piqué y Mitikani en Kosmos. Chu, que estuvo en la presentación de Piqué ante la ITF, es el presidente de la escudería Techeetah de Fórmula E y es el director general de la agencia china Seca Worldwide; la empresa está participada por CMC Holdings, que también es accionista de propiedades como la propia Fórmula E o City Football Group (CFG).

 

 

 

 

A este grupo de trabajo se le unen consultoras externas que les están apoyando en el diseño de un plan que logre el beneplácito de las 144 naciones con derecho a voto, o al menos un tercio de ellas. Como ya se anunció, su idea es invertir 3.000 millones de dólares (2.436 millones de euros) en 25 años en la promoción del tenis y reformular el tradicional torneo de selecciones. Ahora bien, su proyecto deberá competir con la World Team Cup en la que sigue trabajando la ATP y que muy probablemente se jugaría cada enero en Melbourne, antes del Open de Australia.

 

Esta alternativa, ya adelantada por Palco23, difiere de entrada en términos de calendario. Kosmos propone que la Copa Davis se juegue en una sola semana de noviembre con la presencia de 18 países. El torneo comenzará con una fase de grupos previa a los cuartos de final, y cada partido constará de dos individuales y un dobles al mejor de tres sets. Respecto a los grupos zonales, que engloban desde la segunda hasta la cuarta división, no habrá ningún cambio en el formato de la competición.

 

David Haggerty, presidente de la ITF, dio más pistas la semana pasada sobre cómo se desarrollará la nueva Copa Davis, pues anunció que se incluirá una fase previa a disputar en febrero, después del Open de Australia, en la que 24 países se disputarían doce plazas, que se unirían a los cuatro semifinalistas de la edición anterior y dos selecciones invitadas. En cuanto a la sede, dio a entender que las opciones de París y Madrid para las primeras ediciones son ciertas, ya que “sería más fácil para los jugadores quedarse en Europa, con la forma en que se establece el final de la temporada”.

 

 

 

 

Esta cuestión está sujeta a las Nitto ATP Finals, que actualmente se disputan en noviembre y tienen contrato con el O2 Arena de Londres hasta 2020. Este evento se ha convertido en una de las joyas de la corona del circuito profesional, que no quiere perder el control sobre los grandes espectáculos asociados a la raqueta. Su presidente, Chris Kermode, ha dejado claro que ellos no van a ceder con su idea de recuperar la World Team Cup.

 

La organización estuvo trabajando precisamente con Piqué en este proyecto durante 18 meses, antes de que se dieran por concluidas las negociaciones y se optara por desarrollar el plan comercial junto a los promotores del Open de Australia. Su idea es que dispute en diciembre, antes del primer Grand Slam de cada año, y con un elemento de seducción que los jugadores han demostrado valorar mucho: 20 millones de dólares en premios, el doble que la actual Copa Davis y más que los cuatro grandes, que reparten ese mismo importe, pero entre más jugadores y tanto hombres como mujeres. La respuesta de la ITF se conocerá entre el 13 y el 16 de agosto, pero después les tocará a los tenistas jugar en los despachos.