Competiciones

La ATP desoye a los tenistas y no recortará el calendario de la temporada 2025

Desde hace varios meses, los deportistas claman al circuito para que este disminuya el número de partidos y duración de los torneos. El presidente de la ATP considera que estos deben dejar de jugar torneos de exhibición.

La ATP desoye a los tenistas y no recortará el calendario de la temporada 2025
La ATP desoye a los tenistas y no recortará el calendario de la temporada 2025
La ATP aprobó que los Masters 1.000 tengan una durada de dos semanas, en vez de una.

Palco23

11 dic 2024 - 09:51

Los tenistas, saturados. La Asociación de Tenistas Profesional (ATP) ha desestimado la propuesta de varios de sus jugadores estrella, como Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Jannik Sinner, Alexander Zverev o Daniil Medvedev, entre otros, que claman para que la entidad recorte el calendario y disminuya el número de partidos.

 

A lo largo de este año, muchos jugadores han mostrado su rechazo al gran número de partidos, que aumenta el riesgo de lesión. El foco lo ponen en los Masters 1.000, que ahora se celebran durante dos semanas, mientras que en anteriores ediciones las rondas iniciales y la final no se alargaba más de siete u ocho días.

 

Sin embargo, la demanda de los tenistas ha sido rechazada por el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, que considera que estos deben dejar de jugar torneos de exhibición, haciendo alusión directa al Six King Slam, celebrado a mediados de octubre en Abu Dhabi y que repartió más de quince millones en premios.

 

Gaudenzi, en una entrevista concedida a L’Équipe, explica que “el tenista siempre tiene la posibilidad de no acudir a un torneo y, sobre todo, que tiene la opción de no jugar otro tipo de partidos”. El presidente cerró en ella la puerta a reducir el calendario de 2025, apuntando que “los principales afectados serían los torneos más pequeños, especialmente los ATP 250”.

 

 

 

 

“El tenis no es como en el fútbol o el baloncesto, donde los jugadores son empleados de un club; los tenistas son completamente autónomos y pueden decidir su calendario", explicaba Gaudenzi.

 

El presidente concluía apuntando que “los jugadores optan por disputar muchos torneos de exhibición fuera del circuito; no vemos eso en otros deportes” y añadía que “la cuestión es si se quiere invertir en el circuito o fuera de él; ellos también pueden jugar menos torneos de exhibición y pasar más tiempo en casa descansando”.

 

A mediados de noviembre, la ATP confirmó que sus finales se mantendrán en Italia durante las cinco próximas ediciones, hasta 2030, gracias a la victoria en la última edición del tenista italiano Jannik Sinner. En la edición de 2025 terminaba el contrato con Turín, que convertía a la ciudad italiana en sede del torneo de tenis desde 2020. Para las próximas ediciones, se baraja la posibilidad de cambiar de ciudad, con Milán como una de las principales candidatas, aunque no se descarta continuar en Turín.

 

La final del circuito de la ATP aprobó un prize money de catorce millones de euros a repartir entre los participantes de la edición de 2024. La mayor parte del bote se destina al campeón. Los tenistas reciben una compensación inicial de 304.000 euros por la participación en el campeonato. Cada victoria durante la fase de grupos tiene un premio de 363.000 euros.