Clubes
Bimota: debut en WorldSBK con más de 10 millones de ‘budget’ en un año de transición
El fabricante italiano dará el salto a partir de la temporada 2025 al World Superbikes (Wsbk) de la mano de Kawasaki Racing Team. El equipo desestima firmar a un main sponsor, ya que el “mayor partner es Kawasaki-Bimota”.
10 ene 2025 - 05:00
Superbikes da la bienvenida a un nuevo equipo. El fabricante italiano Bimota debutará la temporada 2025 en el World Superbikes (WorldSBK) de la mano de Kawasaki Racing Team. Para su puesta de largo en el Mundial propiedad de Dorna Sports, la escudería prepara un presupuesto “de más de diez millones de euros”, avanza Biel Roda, cofundador de Provec Racing, escudería de Bimota, en una entrevista concedida a Palco23.
Ese budget ya fue el que el equipo, entonces Kawasaki Racing Team, dispuso en la temporada 2024. Sin embargo, Roda reconoce que “hay un pequeño aumento de la inversión en branding y en comunicación” aunque admite que “la base presupuestaria es la misma que en los últimos años”.
El directivo explica que dentro de esos “más de diez millones de euros”, no se encuentra el coste y desarrollo de las motocicletas, que “las pone la marca”, sino que incluyen costes derivados de áreas como márketing, logítica, recursos humanos y la operativa propia de un mundial como el WorldSBK.
Los principales ingresos de la compañía provienen del capital que aporta Bimota a Provec Racing (más de la mitad). Los ingresos por patrocinadores y activos de marca representan la otra mitad del volumen de negocio del equipo.
El Bbk Racing Team anticipa cerrar 2025 con un resultado neto de unos 100.000 euros
El cambio de fabricante, pese a ser determinante en el área deportiva, no afecta en gran medida a los patrocinadores, que “siguen casi todos los que teníamos en 2024”, reconoce Roda. El directivo explica desestima firmar a un main sponsor, ya que el “mayor partner es Kawasaki-Bimota”. “Trabajamos para que el diseño de la motocicleta de competición sea similar a la marca; no los cambiamos por tener un patrocinador”, subraya.
El equipo anticipaba alcanzar 100.000 euros de beneficio a cierre de 2024, tras registrar números negros de 90.000 euros la temporada anterior. Roda reconoce que los cálculos se han cumplido, aunque “el beneficio a fin de año es secundario, ya que todo el dinero generado se reinvierte en la pista”. De cara a 2025, las previsiones pasan por mantener ese nivel de beneficio.
En cuanto a las inversiones, que en 2023 se elevaron hasta 400.000 euros para la creación de un nuevo hospitality, y en 2024 fueron de 300.000 euros para adquirir nuevo material y camiones para desplazarse hasta los Grandes Premios. En 2025, el desembolso, cuya cantidad no ha trascendido, irá destinado a seguir mejorando las instalaciones y hacer un upgrade en los camiones.
En 2024, tan sólo Alex Lowes, del Kawasaki Racing Team, terminó dentro del top ten. En concreto, el piloto británico finalizó el pasado curso en cuarta posición, con 316 puntos. Mientras que el debutante, el italiano Alex Bassani, fue decimocuarto, con 108 puntos. “Estamos satisfechos con la temporada que hicimos”, admite Roda, que añade que “el Mundial de Superbikes está supeditado a las motocicletas de serie y, el resto de fabricantes, ha evolucionado más que Kawasaki”.
Roda cataloga la temporada 2025 como “incierta”. “Optamos a todo, pero al ser el año de debut de una motocicleta nueva, tendremos que ver por dónde van los resultados; Ducati y BMW son las más competitivas, aunque en sus primeros años los resultados costaron”, explica.
WorldSBK llena los circuitos
El Mundial de Superbikes (WorldSBK) cerró la temporada 2024 con una asistencia agregada de 559.712 espectadores, lo que se traduce en un 2,2% menos que en 2023, cuando 572.387 aficionados fueron a los circuitos.
El Mundial arrancó el 23 de febrero y, desde entonces, se celebraron doce Grandes Premios, tras los que se coronó como campeón del mundo el turco Toprak Razgatlıoğlu. Este año, Dorna Sports ha incluido en el calendario el Circuito de Cremona, en San Marino, siendo el trazado italiano el que ha albergado la novena prueba del Mundial 2024. Por el contrario, se ha caído el Gran Premio de Indonesia, que se celebró, en 2023, en el Pertamina Mandalika International Street Circuit.
Pese a que, de forma agregada, el WorldSBK disminuyó los registros de 2023, la variación interanual de los Grandes Premios que se celebraron en ambas temporadas fue positiva. Es decir, la caída del attendance se debió, principalmente, a la cancelación del Gran Premio de Indonesia, al que asistieron 59.251 personas en 2023, frente a los 45.823 espectadores en el Circuito de Cremona, que entró este año.