Competiciones

Roca crea su propia consultora tras salir de la ACB

El expresidente de la organización ha empezado a trabajar como consultor desde su propia empresa, a la vez que preside el consejo asesor del think tank Csbm.

Palco23

16 ene 2018 - 04:59

Francisco Roca cuenta con una dilatada carrera en el mundo del deporte, y ahora ha optado por poner en marcha su propia empresa dedicada a la asesoría en este negocio. El expresidente de la ACB, que finalizó su etapa al frente de la entidad el pasado 20 de noviembre, ha creado FRP Sports Consulting.

 

Roca también ha dado un paso más en el Center for Sport Business Management (Csbm). Aunque estuvo ligado como miembro desde la fundación de la entidad en 2003, ahora será el presidente del consejo asesor de este think tank que perteneció al Iese durante los últimos años.

 

El directivo es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona (UB) y cuenta con un máster en Márketing por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera arrancó como analista de inversiones y riesgos en distintas entidades bancarias como Bankinter, y su primer contacto con el mundo del deporte llegó en 1991, cuando se incorporó a la NBA y donde permaneció hasta 2005.

 

 

 

 

Para esa fecha, ya se había convertido en el responsable del negocio para el Sur de Europa de la liga de baloncesto más importante del mundo, después de haber ocupado posiciones en las áreas de márketing y negocio internacional. Su paso por la NBA fue el principal argumento para que LaLiga lo fichara en abril de 2005 como director general, con la intención de profesionalizar la gestión.

 

En 2013 salió tras la llegada de Javier Tebas a la presidencia, y en mayo de 2014, fue repescado por la ACB como nuevo presidente ejecutivo, cargo que ocupó hasta finales de 2017. En su etapa al frente de la liga de baloncesto durante casi cuatro años, la entidad incrementó significativamente sus ingresos principalmente por el contrato televisivo con Movistar+, aunque las tensiones entre los diferentes intereses de los clubes nunca fueron mayores.