El fitness renueva su discurso y se acerca a los jóvenes con calistenia al ritmo de TikTok
Las empresas de fitness apuestan por traspasar las barreras tradicionales y transforman su actividad para acercarse a las nuevas generaciones. Eurofitness, firma dedicada a la gestión de gimnasios municipales, moderniza su política para dinamizar el deporte fuera de los clubes.
15 ene 2024 - 11:30
El deporte ha ganado penetración en la sociedad tras la pandemia, pero las franjas más jóvenes de la población quieren practicarlo de otra manera. Los jóvenes quieren ir al gimnasio, pero no como las generaciones anteriores. Este público, que definirá la pirámide poblacional de las próximas décadas, obliga a redirigir la estrategia de los clubes y los espacios. Empresas como Eurofitness, tras el lema Mi cuerpo, mi planeta, ponen el foco en una serie de iniciativas orientadas a crear un ambiente proclive para que los jóvenes encuentren su espacio.
La base de la nueva política de captación y fidelización debe construirse desde la sostenibilidad y la integración de las nuevas herramientas digitales, que están transformando, cada año de una manera más directa, el diálogo con la realidad física. Ambas posturas, acentuadas tras los años de pandemia, han cambiado las pautas de consumo de la población, y esta circunstancia también ha tenido una incidencia relevante en el fitness.
Dentro de este nuevo patrón social, el deporte ha sido un valor fundamental que ha ido ganado peso progresivamente desde los meses de más estricto confinamiento. Actividades como el running han multiplicado su penetración entre un alto porcentaje de la población que no estaba acostumbrada a practicar ningún deporte.
El 57,3% de la población mayor de quince años practicó deporte en 2022, un incremento de 3,8 puntos respecto a 2015
De hecho, el 57,3% de la población mayor de quince años practicó deporte en 2022, un incremento de 3,8 puntos respecto al último estudio anterior a la pandemia, de 2015, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022 realizada por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deportes junto con el Consejo Superior de Deportes.
Sin embargo, los jóvenes prefieren hoy el deporte al aire libre que en un centro tradicional, lo que obliga a las instalaciones a abrir sus puertas y a apostar por proyectos digitales con un nuevo lenguaje. El deporte al aire libre, popularizado a raíz de la pandemia, conecta, además, con el contacto con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Y es que la pandemia ha puesto sobre la mesa una nueva manera de practicar deporte: la calistenia. Tras un discurso (construido mediante la mezcla de palabras griegas kallos y sthenos: belleza y fortaleza, respectivamente) que basa su sistema de entrenamiento en la práctica de ejercicios que se realizan con la única resistencia del peso corporal, la mezcla de actividades de coordinación, equilibrio y flexibilidad potencia las habilidades del atleta desde un punto de vista global. Y, sobre todo, permiten trascender las cuatro paredes de los centros tradicionales para adaptarse a cualquier ambiente y lugar.
El 70% de los jóvenes de entre 18 y 24 años aseguraba en 2022 que su futuro vendría determinado por las palabras “tecnología, innovación y sostenibilidad”
El hecho de no necesitar material adicional de entrenamiento libera espacio y permite desplegar la actividad al aire libre. El 70% de los jóvenes de entre 18 y 24 años aseguraba en 2022 que su futuro vendría determinado por las palabras “tecnología, innovación y sostenibilidad”, según los datos de una encuesta impulsada por Merck entre 6.000 jóvenes de diez países europeos.
Eurofitness: Mi cuerpo, mi planeta
La calistenia permite la transición entre el mundo anterior y posterior a la pandemia y aborda el último parámetro de esta tríada de propuestas del mismo modo que lo recuerda el lema de Eurofitness, Mi cuerpo, mi planeta. En esta dirección, la empresa de gestión de gimnasios municipales ha abogado por incorporar espacios de entrenamiento de este deporte urbano en sus centros de Salt y Can Dragó, creando circuitos que conjugan ambos mundos.
Siguiendo el mismo patrón de la calistenia, el grupo ha organizado una serie de eventos de power lifting, un deporte que se concreta en la realización de tres ejercicios de levantamiento de peso: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.
Estas competiciones, que atraen el interés de los jóvenes desde el estímulo que comporta la divertida comparación con los demás, se ha complementado desde Eurofitness con actividades dirigidas para jóvenes de entre 12 y 16 años, a través de asociaciones como Kick boxing y Skate and Roller, que imparten de la mano de la Asociación esportiva Nou Barris.
Eurofitness ha organizado una serie de eventos de power lifting, un deporte que se concreta en la realización de tres ejercicios de levantamiento de peso
No obstante, la gran apuesta de Eurofitness ha estado vinculada con las nuevas tecnologías. Por primera vez en toda la serie histórica, en 2022 el número de españoles que accedió a Internet fue superior al número de personas que vio la televisión, según los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (Aimc).
En esta dirección, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar a los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años el tiempo que dedican a actividades sedentarias, poniendo especial énfasis en censurar los momentos de ocio que consagran a mirar pantallas, la búsqueda de nuevos estímulos que mezclen ambas dimensiones parece ser una solución efectiva para impulsar la actividad de estos centros.
Eurofitness ha introducido en sus centros máquinas que combinan el entrenamiento a través de un juego virtual. La nueva herramienta, bajo el nombre de Suiffland, ha sido todo un éxito en su centro de Can Dragó.
Además, la firma ha habilitado espacios TikTok, con el objetivo de crear (mediante la tecnología) una zona dinámica que promueva el uso de los teléfonos para realizar vídeos y fotos que recojan las distintas actividades propuestas. Con ello han completado los tres objetivos que establecen los jóvenes para explicar su futuro: sostenibilidad, innovación y tecnología. Todo en uno.