Entorno
Adiós a la TV: doble pantalla, ‘behind the scenes’ y ‘microinfluencers’, el futuro del deporte
Hacer al consumidor protagonista de la historia, mostranrle los entresijos del deporte e interactuar con él son algunas de las tendencias que se están produciendo en la generación de contenidos de deporte.
6 may 2022 - 05:00
El nuevo fan, más allá de la televisión. El interés por el deporte se ha mantenido tras la pandemia, pero el seguidor ha cambiado, sobre todo el menor de treinta años. Más de una quinta parte de los seguidores hacen otras cosas mientras miran deporte, y en el consumo se imponen otro tipo de contenidos como el behind the scenes o los micro influencers.
Hasta el 93% de los seguidores que consumen televisión lo hacen con otro dispositivo en la mano, según datos de Nielsen. Además, el nuevo seguidor, que quiere intervenir más en deporte, confía más en la argumentación de la gente que conoce, más que en el patrocinio o en la publicidad tradicional, por lo que los influencers de entre 10.000 y 50.000 seguidores han incrementado su peso como agentes para promocionar un producto.
Esto se ha producido a causa de su creciente credibilidad y efectividad que, además permite llegar a ciertos nichos de mercado, según explicó Ramón Amich, director en España en Nielsen Sports, durante la Jornada de Márketing Deportivo celebrada ayer. “No ha habido un cambio en el deporte, pero ahora todas las opciones sirven para ver el contenido, un hecho que se percibe más entre el público menor de treinta años”, destacó.
Además, aseguró que los podcast y las redes sociales han aumentado su peso, siendo TikTok y Twitch las que más terreno han ganado tras la pandemia. “Es muy importante la tendencia de la doble pantalla, pero también hay que tener en cuenta que si al aficionado le gusta el producto, puede aguantar muchas horas”, añadió.
Los podcast y las redes sociales han aumentado su protagonismo a la hora de consumir deporte
Otra de las tendencias que se está produciendo es el aumento del behind the scenes, todo aquel contenido que permita tener información de deportistas favoritos no relacionado con el deporte. “El abanico de posibilidades de contenidos se ha ampliado muchísimo, hay que dar algo más al aficionado que contenido pasivo”, sentenció.
“La gente quiere un consumo activo y ser cocreador del momento que está pasando”, aseguró por su parte Sara Pastor, directora de ventas de Twitch en España. “Pasar de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad o multidireccionalidad es lo que más ha cambiado”, remarcó.
Por otro lado, Rocio Rey, gerente de patrocinios de Telefónica puso como ejemplo de estas nuevas tendencias el documental El día menos pensado, que relata los entresijos de Movistar Team. “Es un documental que antes hubiera sido impensable hacer y más en ciclismo”, explicó. “Nuestra estrategia pasa por crear contenido diferencial y exclusivo, adaptándonos a las necesidades del consumidor”, subrayó.
Por su parte, Fernando Clavijo, director de expansión para España en Padbol, destacó la importancia de que el entretenimiento forme parte del juego, mientras que el emprendedor y asesor de márketing deportivo. Guillemo Losa destacó la necesidad de crear “experiencias exclusivas que hagan al consumidor protagonista de la historia”.