Entorno
El COI estudia la cancelación de los JJOO de Tokio 2020 y tomará una decisión en mayo
El Comité Olímpico Internacional (COI), que hace unas semanas aseguró que la celebración de los Juegos no corría peligro, ha comunicado que se da de plazo tres meses para tomar una decisión definitiva. Si el virus no está bajo control, la cita no se celebrará.
25 feb 2020 - 19:00
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 corren peligro por el brote de coronavirus. El Comité Olímpico Internacional (COI), que hace unas semanas aseguró que la celebración de los Juegos seguiría adelante, ha comunicado que se da de plazo tres meses para tomar una decisión definitiva. Será a finales de mayo cuando dé a conocer si el certamen tendrá lugar en la capital de Japón.
Dick Pound, el miembro más longevo del COI, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia AP, que será entonces cuando se tome una decisión al respecto en función de si el virus está bajo control para entonces. De no estarlo, los JJOO serán cancelados, ya que no se contempla que se posponga la cita o cambie de sede. “Todos los indicios están indican que todo seguirá como siempre”, ha comentado, evitando el discurso alarmista.
En una llamada a la tranquilidad, Dick Pound ha dicho que “esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla; en los próximos meses diría que la gente tendrá que preguntarse ‘¿está esto suficientemente bajo el control como para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?'”.
Pound, que forma parte del COI desde 1973, ha afirmado que “mover el lugar es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar las instalaciones en ese corto tiempo para poner algo”.
Hasta el momento, el coronavirus ha afectado a numerosas competiciones deportivas, dentro y fuera de China. En la Serie A se suspendieron varios partidos y se jugarán varios encuentros a puerta cerrada. Además, varios preolímpicos se han disputado en otras ciudades fuera de China, junto al Gran Premio de Fórmula 1 de China.
El temor al virus también ha afectado al atletismo. Por un lado, se suspendió el Maratón de Hong Kong, en el que había hasta 70.000 personas inscritas en sus distintas pruebas, y los Campeonatos de Asia de Atletismo, que se iban a celebrar en Hangzhou, a 700 kilómetros de Wuhan, se han trasladado a Nankín.
El principal evento deportivo que alberga Wuhan es el Premier 5 del circuito ATP, considerado uno de los mejores torneos de su categoría. Este año está previsto que se celebre del 20 al 27 de septiembre, y su celebración sigue en pie, a la espera de ver cómo evoluciona el control de la epidemia.