Entorno
El CSD aumentará su presupuesto un 25,3% en 2022 gracias a los fondos europeos
De 315 millones de euros con los que contará el organismo, 207 millones corresponden al presupuesto nacional, con un incremento del 2,6% y el resto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
13 oct 2021 - 19:26
Más presupuesto para el deporte. El Consejo Superior de Deportes (CSD) aumentará su presupuesto en 2022 un 25,3%, hasta 315 millones de euros, de los cuales 108 millones corresponderán a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
De 315 millones de euros con los que contará el organismo, 207 millones corresponden al presupuesto nacional, con un incremento del 2,6%, en comparación con 2021, y el resto de los fondos europeos, según el proyecto de cuentas públicas enviado este miércoles al Congreso de los Diputados.
Con cargo a esos 107,99 millones de euros de créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la estrategia del Gobierno para canalizar los fondos destinados por la Unión Europea a reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19, se financiará el Plan de Fomento del Sector del Deporte, que incluye medidas dotadas con financiación.
Entre estos planes, se incluye el de digitalización del sector del deporte, dirigido a modernizar la gestión de las federaciones deportivas, los centros públicos de medicina del deporte o la lucha contra el dopaje, a la que se destinarán 36,6 millones de euros.
El CSD dispondrá de 108 millones correspondientes a los fondos europeos
Otra de las actuaciones, en la que se invertirán 39,42 millones de euros, es el Plan de Transición Ecológica de Instalaciones Deportivas, que incluirá la modernización de los tres Centros de Alto Rendimiento (Madrid, Sierra Nevada y León) y los centros de las comunidades autónomas, así como una red de promotores de la actividad física en zonas rurales.
La tercera actuación dotada con fondos europeos es el Plan Social del Sector Deportes, al que se aportarán 31,97 millones de euros en actuaciones como la internacionalización del deporte y promoción de la igualdad de género en este ámbito. En este Plan de Fomento del Sector del Deporte se incluyen también la elaboración de una nueva Ley del Deporte.
Por otro lado, el proyecto de presupuestos incluye 32 millones de euros que el CSD recibe de la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol profesional, que destinará a las cotizaciones de deportistas de alto nivel, transferencias a la futura liga femenina profesional de fútbol y a la Real Federación Española de Fútbol; y 50 millones de euros de recaudación de premios de apuestas deportivas del Estado (las quinielas).
Además, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), encargada de las funciones de lucha contra el dopaje, mantendrá un presupuesto de nueve millones de euros, igual que en 2021.