Entorno
El Gobierno aprueba un nuevo Real Decreto de la Ley Antidopaje
El Ejecutivo pretende dotar a la Ley de Lucha contra el Dopaje en el Deporte de 2021 de mayor eficacia, eficiencia y seguridad en todos los procedimientos relacionados con los controles antidopaje para hacerlos más efectivos.
24 oct 2023 - 17:18
El Gobierno sube la apuesta por el antidopaje. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha aprobado un nuevo Real Decreto de la Ley de Lucha contra el Dopaje en el Deporte de 2021 con el objetivo de dotarla de mayor eficacia, eficiencia y seguridad en todos los procedimientos relacionados con los controles antidopaje para hacerlos más efectivos.
La reforma formaliza la plena adaptación del ordenamiento jurídico español a la normativa internacional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Además, deroga el texto normativo anterior de 2009.
El nuevo Decreto establece los criterios para la creación de un Grupo Registrado de Control, un grupo de deportistas que estará obligado a indicar a la Comisión Española de Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad) su localización habitual de entrenamiento durante una hora al día para poder ser objeto de control antidopaje.
Como novedad, se creará un segundo grupo de control denominado Grupo de Control, con un mayor número de deportistas, que estarán obligados a indicar su localización de entrenamiento habitual. A diferencia del primer grupo, estos no podrán ser sancionados si no se encuentran en el lugar indicado.
Los deportistas incluidos en el Grupo de Control estarán obligados a indicar su localización de entrenamiento habitual
El nuevo Real Decreto regula los procesos de recogida y extracción de muestras antidopaje, permitiendo a la Celad la “toma de muestra con gota de sangre seca”, un sistema de extracción y transporte de muestra sanguínea más eficiente que el método tradicional.
Además, incluye disposiciones relativas al Pasaporte Biológico que complementan su regulación como método de prueba válido ante la comisión de infracciones de la normativa antidopaje.
Tal y como ha manifestado el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado, el nuevo Real Decreto “responde a la constante necesidad de actualización del marco jurídico de la lucha contra el dopaje para adecuarlo a una realidad tan cambiante como consecuencia de la celeridad en la que se producen los nuevos descubrimientos científicos”.
En 2018, el Comité Olímpico Internacional (COI) creó la Agencia Internacional Antidopaje (ITA) con el objetivo de proteger a los atletas que no utilicen estos métodos para mejorar su rendimiento y ofrecer un sistema mundial más sólido.
Con la puesta en marcha del organismo, el COI puso punto final a un compromiso que adquirió en octubre de 2015, cuando propuso un sistema independiente de pruebas y sanciones contra el dopaje.