Entorno
El sector de la piscina anticipa facturar más de 1.500 millones en España en 2023
Durante este año, se han entregado más de 28.700 nuevas piscinas, lo que consolida a España como el cuarto mercado más importante del sector a escala mundial. Este genera 40.000 puestos de trabajo repartidos entre 2.000 empresas.
23 nov 2023 - 10:51
El agua como motor económico. El sector de las piscinas apunta a superar 1.500 millones de euros de facturación en España en 2023. Este ha registrado un crecimiento del 2,6% durante este curso, situándose por encima del crecimiento medio de la economía nacional, según el comunicado de Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap).
Durante este año se han entregado más de 28.700 nuevas piscinas, lo que eleva la cifra total a casi 1,3 millones en todo el territorio nacional. Una cifra que sitúa a España como el cuarto mercado más importante del sector a escala mundial.
El sector de la piscina y el wellness estabilizó su crecimiento en 2022 tras el boom de la pandemia y ha cerrado el ejercicio con un incremento de facturación del 5,2%. Los datos revelan una vuelta a la normalidad del sector después del incremento significativo de ingresos en 2021 derivados de las nuevas construcciones de piscinas de uso familiar, fruto de la pandemia, con hasta 30.000 peticiones para construir este tipo de equipamiento.
Se ha registrado un incremento de servicios de mantenimiento profesional de la piscina, con más de 40.000 servicios prestados
La actividad del sector a escala nacional se reparte entre más de 2.000 empresas, dentro de las cuales predominan las pequeñas y medianas empresas (Pymes). “En un país de altas temperaturas durante la temporada estival, las piscinas se han convertido en un refugio climático de enorme importancia”, manifiesta el escrito. Por este motivo, en 2023 los proyectos de piscinas de uso público han recuperado peso, especialmente por nuevos proyectos de piscinas municipales, en centros deportivos y en instalaciones hoteleras.
Por otra parte, se ha registrado un incremento de servicios de mantenimiento profesional de la piscina, con más de 40.000 servicios prestados. “Imprescindibles especialmente para las piscinas comunitarias para garantizar la salud pública de los usuarios”, según Asofap.
El Barómetro sectorial también refleja que la conciencia medioambiental es un factor cada vez más relevante entre los consumidores, ya que más del 33% de los proyectos de piscinas establece requisitos explícitos en este ámbito.
Por eso, se ha realizado una inversión en innovación para impulsar avances en distintas soluciones eco responsables. Un ejemplo son los nuevos sistemas para mantener la calidad del agua gracias a los cuales, actualmente, las piscinas apenas consumen agua una vez entran en funcionamiento.