Entorno
La ECA reclama un ‘fair play’ financiero 2.0
5 sep 2017 - 13:00
Renovarse antes de que se produzca una rebelión. La Asociación Europea de Clubes (ECA) ha admitido hoy la necesidad de reformar las normas de fair play financiero establecidas por la Uefa, ante la sensación de muchos equipos de que las mismas están siendo sorteadas con facilidad por algunos rivales. "Hemos discutido en la junta directiva si el sistema que tenemos es el correcto o no. Si debe ser modificado o no, si sirve o no”, ha comentado Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de esta entidad.
Eso sí, el dirigente italiano no ha querido posicionarse sobre los casos específicos del Paris Saint-Germain (PSG) y el Manchester City, después de que La Liga los haya denunciado ante la Uefa por ser propiedad de Qatar y Abu Dhabi, respectivamente, y las implicaciones comerciales que eso tiene. “El problema no es como se financie, sino si se hace de forma justa”, ha recalcado Agnelli, tras recordar que su club también pertenece a un grupo industrial, Fiat, y que de ello se beneficia en algunos patrocinios.
De ahí que sólo se haya mojado para indicar que “estoy a favor de un fair play 2.0 en el que se haga una evaluación de la regulación, y si sirve ahora y si lo hará en el futuro”. En este sentido, una de las reivindicaciones podría venir sobre enterrar el modelo actual de control y establecer el control de las finanzas a priori, como sucede en La Liga, de manera que se pueda prevenir que un club incurra en pérdidas para poder hacer grandes fichajes o mantener sueldos que en realidad no puede asumir en relación con sus ingresos.