Competiciones
La final de la Uwcl generó un impacto de 23 millones de euros en la economía vasca
La final de la Uefa Women’s Champions League (Uwcl) 2024, disputada en San Mamés, logró el récord de asistencia a una final de la categoría, congregando en el estadio a 50.827 espectadores, y 72.518 personas movilizadas.
31 oct 2024 - 17:19
La Uwcl triunfa en Euskadi. La final de la Uefa Women’s Champions League (Uwcl) 2024, disputada en San Mamés el pasado 25 de mayo, generó un impacto de 23 millones de euros en la economía vasca, según avanza el informe de impacto de la Final de la Uwcl 2024.
La cifra supone un retorno sobre la inversión (ROI) que multiplica por 17 el presupuesto aplicado entre las tres instituciones vascas, el Gobierno Vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, para promover la celebración del evento. Asimismo, ha supuesto un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de 13.18 millones de euros.
Según el informe, más de 2,9 millones de euros procedieron de la contratación de servicios de hasta 87 empresas vascas; otros casi 2,7 millones de euros a la estancia y gastos en Euskadi por personas no residentes, y 8,8 millones de euros, del gasto realizado por las personas asistentes al encuentro.
También se sumaron 1,1 millones de euros de los gastos realizados por las personas que asistieron a la ambientación. Por último, los 7,4 millones de euros restantes correspondieron a las producciones intermedias desencadenadas por las inyecciones económicas.
La final de la Uwcl enfrentó FC Barcelona contra Olimpique Lyonnais, con vinctoria blaugrana
El informe calcula que 21.691 personas participaron de forma activa en las diversas zonas con ambiente generadas ese día, a pesar de no tener entradas para asistir al encuentro. De esta manera, la cita deportiva movilizó a 72.518 personas.
El 58% del total de personas asistentes fueron mujeres. Respecto a la procedencia, 25.000 procedían de Euskadi y el 28% de las personas restantes eran catalanas, por ser FC Barcelona uno de los dos equipos finalistas. Por lo que, el 65,4% de las personas participantes no procedían de Euskadi y se acercaron desde otros destinos.
Los resultados del informe han sido obtenidos de datos procedentes de la organización del evento, así como entrevistas con personas colaboradores y promotoras. También se han realizado 1.301 encuestas entre los asistentes al partido.
Recientemente, la Uefa definió su plan de estrategia Unstoppable para el fútbol femenino hasta 2030, en el que invertirá mil millones de euros. El organismo rector del fútbol europeo sigue el objetivo de “lograr un futuro para la próxima generación de jugadoras, entrenadoras, árbitros, voluntarios y aficionados”. entrenadoras, árbitros, voluntarios y aficionados”.