Entorno
La Fifa desbanca definitivamente a Platini de la carrera presidencial
12 nov 2015 - 09:45
Michel Platini no podrá concurrir definitivamente a las elecciones presidenciales de la Fifa previstas para febrero de 2016. Y ha sido el propio gobierno mundial del fútbol, a través del comité electoral, el que le ha barrado el paso al no aceptar su candidatura. Ello, después de modificar los criterios de elección recientemente para evitar que personas investigadas por la Justicia pudieran optar al cargo. También se ha desestimado la candidatura del liberiano Musa Hassan Bility.
El presidente de la Uefa fue apartado de todos sus cargos después de que trascendiera una investigación de la Fiscalía de Suiza por un posible delito de administración desleal porque Joseph Blatter, aún hoy presidente de la Fifa, le pagó 1,8 millones de euros al francés de los que no existiría justificante.
En su lugar sí que ha sido admitido el postulamiento de Gianni Infantino, hasta ahora secretario general de la Uefa y mano derecha de Platini en la gestión de la confederación europea. Su candidatura fue promovida a contrarreloj ante la evidencia de que el exfutbolista francés tenía muy complicado llegar a la carrera presidencial con opciones, pero estas semanas ya se ha prodigado con viajes por todo el mundo para recabar apoyos.
Infantino se enfrentará al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que en las elecciones del pasado mayo perdió frente a Joseph Blatter pese a que contaba con el apoyo de la mayoría de federaciones europeas y enfrente tenía a un dirigente suizo que esos días se veía salpicado por nuevos casos de corrupción en la cúpula de la Fifa. Otro miembro de la realeza que opta al cargo es Shaikh Salman Bin Ibrahim Al-Jalifa, jeque de Bahrein y actual presidente de la Confederación de Fútbol de Asia.
La terna de candidatos la completan Tokyo Sexwale, dirigente sudafricano y una de las personas que luchó contra el apartheid, así como Jerome Champagne, que en las pasadas elecciones ya hizo un amago de presentarse y ahora volverá a buscar los apoyos suficientes para ocupar la presidencia de un organismo donde ya ejerció como vicesecretario general.
La votación se celebrará el próximo 26 de febrero y el principal contratiempo de Infantino es que Europa es el continente con menos peso. Frente a los 46 votos que representa la Uefa, y que en principio irían para él, África y Asia aglutinan 56 y 47 votos, respectivamente. A estos hay que sumar los 51 de América.