Entorno

La Liga aprueba que Tebas pueda recibir préstamos de la patronal

La asamblea avala que la alta dirección esté dentro del convenio colectivo y pueda solicitar un adelanto del salario. En su caso, sería para afrontar la demanda de Hacienda al G-35.

Palco23

6 oct 2017 - 09:26

La Liga aprobó ayer las cuentas anuales del último ejercicio, pero también cuestiones internas de calado. Los clubes dieron su voto a favor para que la alta dirección de la patronal pueda estar dentro del convenio colectivo por el que se rige el resto de la plantilla. De esta manera, Javier Tebas, presidente, podrá solicitar el pago por adelantado de una anualidad de su sueldo, de 750.000 euros, que serviría para afrontar las garantías de 4,46 millones de euros que ha solicitado la Agencia Tributaria.

 

La medida tiene sentido, especialmente si se tiene en cuenta que las reclamaciones de Hacienda a Tebas tienen que ver con Audiovisual New Aged, una asociación de interés económico (AIE) que en su día creó el denominado G-35 de equipos y que está siendo investigada por posibles irregularidades.

 

“Existe una discrepancia con Hacienda respecto a la forma de entender los pagos de las deudas de los clubes que estaban en concurso de acreedores”, aseguró entonces Tebas, que sin embargo ha tenido que hacer frente a los avales mientras litiga. Según publica hoy As, la fórmula por la que los directivos podrán anticipar su nómina está avalada por un informe del despacho de abogados Uría Menéndez, aunque hubo dos firmas que previamente lo rechazaron.

 

Por otro lado, según Marca, la patronal no pudo sacar adelante los otros dos puntos de la orden del día. El primero afecta al nuevo paquete de medidas del reglamento audiovisual, que sólo incluía pequeñas modificaciones a las exigencias actuales. Se necesitaban 32 votos, pero la oposición del Real Madrid, contrario a la centralización de criterios, y del Athletic Club fueron determinantes. Tampoco triunfó un cambio que afectaba a los equipos en concurso de acreedores.