Entorno

La Liga cambia de sede: abandonará Hernández de Tejada tras el verano

Marc Menchén

16 feb 2017 - 05:00

Uno de los momentos que más repercusión mediática ofreció a la entrada principal de la sede de La Liga fue la discusión entre José María Caneda, entonces presidente del Compostela, y el fallecido Jesús Gil y Gil, por aquel entonces presidente y máximo accionista del Atlético de Madrid. De aquello han pasado ya 21 años, y el crecimiento de la patronal ha sido tal que en los próximos meses abandonarán las históricas oficinas del número 10 de Hernández de Tejada. Aunque no se irán muy lejos.

 

Fuentes conocedoras del proyecto explican a Palco23 que tras el verano se trasladarán a una nueva sede corporativa, más moderna y con más metros cuadrados. En concreto, se ha escogido el Edificio Murano, ubicado en el número 60 de la calle Torrelaguna, a apenas 800 metros de las actuales oficinas. El contrato está pendiente de algunos flecos y falta firmarlo, pero el acuerdo es total. El inmueble es propiedad del grupo inmobiliario Hispania, que se hizo con su propiedad en 2015.

 

La Liga nueva Sede Edificio Murano 360
La Liga ocupará más del 50% del Edificio Murano, propiedad de Hispania.

 

La organización presidida por Javier Tebas pasará a ocupar más del 50% del edificio, ya que ocupará cuatro de las siete plantas y una superficie de 4.500 metros cuadrados, cuando todo el edificio suma 7.574,6 metros cuadrados, según la información que facilita la consultora Aguirre Newman sobre este activo. De esta manera, añaden las fuentes consultadas, la patronal tendría cierto margen de crecimiento a futuro, algo que ni siquiera ahora se daba.

 

El inmueble, que cuenta con 126 plazas de aparcamiento, es totalmente acristalado y tiene vistas a la Avenida América y la calle Arturo Soria. El traslado se producirá una vez concluya "una importante reforma del edificio, especialmente en el diseño del hall de entrada principal, zonas comunes y cuartos de baño", explican. Además, una de sus fachadas se ve desde la autopista A-2, por lo que La Liga podría plantearse en un momento dado que su logo se vea desde la carretera, tal y como hacen otras multinacionales ubicadas en la zona, como Iberia, IBM o Allianz.

 

El rápido crecimiento de La Liga en los últimos meses, especialmente a raíz de la centralización de las retransmisiones, ya obligó a alquilar otras oficinas en la zona de Arturo Soria, ante la imposibilidad de encajarlos a todos en Hernández de Tejada, que supera ligeramente los 1.100 metros cuadrados. Este edificio es propiedad de la patronal, y su intención es ponerlo a la venta una vez culmine el traslado.

 

En la memoria de la temporada 2015-2016, la organización recuerda que su plantilla se incrementó en 89 personas y que no fue hasta 2014-2015 que se decidió crear  la dirección de recursos humanos. Mientras que en junio de 2015 daban trabajo a 40 personas, al cierre del último curso ya eran 129 y la previsión es estar casi rozando los 200 empleados cuando concluya la actual campaña. El mayor aumento de personal se dio en la escala de titulados y técnicos, que pasó de 16 a 107, mientras que la alta dirección pasó de nueve a once personas.

 

Por lo pronto, La Liga incorporará a una treintena más de trabajadores jóvenes en las próximas semanas, una vez concluya el proceso de selección de La Liga Global Network que iniciaron con Banco Santander a través de Universia. Son un total de sesenta, y desde la organización no han descartado que algunos ejecutivos se acaben enrolando en el proyecto aunque no se les destine a algunas de las delegaciones que se quiere abrir con estos jóvenes, que tienen entre 22 y 28 años y que están llamados a ser la nueva generación de directivos de la industria del fútbol.

 

El área comercial es precisamente una de las que más ha crecido en esta nueva etapa, ya que el objetivo de la organización es mejorar el actual nivel de internacionalización del torneo y reducir la dependencia que aún hoy existe respecto a la actividad de FC Barcelona y Real Madrid. Junto a estos nuevos country managers, están las oficinas propias de la patronal, que se ubican en China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sudáfrica, Nigeria y, desde hace unos días, también México.

 

Para potenciar la comercialización de la Liga Santander también se está ultimando el lanzamiento de un nuevo canal propio de televisión como el que se emite en establecimientos públicos, aunque en inglés y con contenidos regionalizados. La idea es ofrecer un servicio adicional a los operadores con los que se trabaja en determinados países, y que no tendrían problemas en incluir este dial si no tiene un coste extra.

 

Todos estos proyectos también muestran la mayor solidez económica de la patronal, que cerró la temporada 2015-2016 con un beneficio neto de 94.000 euros y una posición de tesorería que rondaba los 400 millones de euros. Se trata del primer ejercicio en el que la factura audiovisual llegaba directamente a las oficinas de Hernández de Tejada, lo que provocó que la facturación pasara de 44,46 millones a 1.240 millones de euros. Y la previsión, como ha enfatizado Tebas en más de una ocasión, es seguir creciendo. Y sin llegar a las manos antes de una reunión.