Entorno
La producción de artículos deportivos frena el desplome y cae un 5,4% en abril
La producción industrial de artículos deportivos ha mantenido la tendencia negativa de los primeros meses de 2024, aunque ha aminorado la curva, tras caer un 44,5% en el tercer mes del año y un 33,7% en el segundo.
6 jun 2024 - 16:17
La producción industrial del deporte sigue cayendo en abril. En el cuarto mes del año, el Índice de Producción Industria (IPI) del sector ha anotado una disminución del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, los datos registrados en el tercer mes del año mantienen la tendencia decreciente del arranque de 2024. Pese a que en enero el indicador fue positivo (el año se inició con un crecimiento de la producción industrial de artículos deportivos del 9,3%), en febrero, el IPI volvió a la senda negativa, cayendo al 33,7%, y en marzo el desplome fue del 44,5%, el mayor desde enero de 2023.
Pese a la caída del índice de abril, esta es menor a la media registrada durante el ejercicio 2023, que se elevó hasta el 9,8%. Ese año, sólo cuatro meses anotaron un IPI positivo: en noviembre (15,3%), julio (14,3%), junio (13,5%) y agosto (8,2%).
Con los registros de abril, la variación media en lo que va de año ha disminuido su valor, cayendo un 18,6%, frente al 23% negativo de marzo, al 19,3% negativo de febrero y al 9,3% positivo del primer mes de 2024.
En el conjunto de la industria, la producción anotó un alza interanual del 0,8% en el cuarto mes del año, siguiendo la tendencia de la moda y volviendo a niveles positivos por primera vez en el ejercicio. En comparación con el mes anterior el IPI se ha elevado ligeramente un 0,3%. La industria española llevaba meses encadenando una tendencia negativa que ya se había anotado en 2023, cuando la producción industrial sólo registró valores positivos en marzo, octubre y noviembre.
Por sectores, los bienes de consumo no duradero fueron los que más engordaron su producción industrial en abril, con una subida del 22,3%, mientras que los bienes de consumo duradero aumentaron un 19,1%. Los bienes de equipo, por su parte, anotaron un IPI positivo del 18,7% y los bienes intermedios aumentaron su producción industrial un 13%.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El Índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.