Entorno
La Uefa sanciona a Lille, Wolves y Estambul Basaksehir por incumplir el ‘fair play’ financiero
La federación europea de fútbol también mantiene las restricciones al FC Porto por cumplir parcialmente con los objetivos marcados para 2019-2020.
9 ago 2020 - 19:07
La Uefa anuncia las sanciones a los clubes por incumplir el fair play financiero. El regulador del fútbol europeo ha sancionado a Lille, Wolves y Estambul Başakşehir, mientras que el FC Porto mantendrá las mismas limitaciones que en 2019-2020 por cumplir sólo parcialmente los objetivos marcados para la última temporada.
En el caso del Lille, que perdió más de 66 millones de euros y se ha comprometido a que los números rojos no asciendan a más de 20 millones de euros en 2021 para alcanzar el punto de equilibrio en 2023-2024. El objetivo se logrará siempre que el conjunto francés acepte un límite de gasto en plantilla predefinido y la obligación de obtener un saldo positivo por la compraventa de futbolistas y la limitación a 22-23 el número de jugadores inscribibles.
De no cumplir, la sanción ascenderá a tres millones de euros, que podrían alcanzar hasta nueve millones en función del grado de cumplimiento. Menos dura será la sanción para los Wolves, que militan en la Premier League. El club únicamente pagará una multa de 200.000 euros que llegarían a 600.000 euros en caso de no cumplir con las medidas impuestas por la Uefa.
Para ello tendrá que ajustar sus pérdidas a un máximo de 30 millones de euros y cerrar la próxima temporada con la desviación aceptable marcada por el fair play financiero. En su caso, las restricciones deportivas será reducir el número de futbolistas hasta 23 jugadores, extensible en caso de cumplir con los requisitos.
Finalmente, el club turco tendrá un déficit máximo de 10 millones de euros la próxima temporada y alcanzar el punto de equilibrio en 2023-2024, inscribiendo únicamente a 23 jugadores y con la posibilidad de realizar fichajes siempre que las plusvalías sean positivas. Finalmente, Galatasaray SK, FK Kairat Almaty y Maccabi Tel Aviv FC dejarán de estar sujetos al control financiero tras cumplir los objetivos esta temporada.