Entorno
Los precios de las exportaciones deportivas desaceleran en junio, con un alza del 4,4%
El sector deportivo rompe en el sexto mes del año la tendencia alcista de los dos meses anteriores, en los que registraron unos incrementos del 5,3% y del 5,2%, respectivamente. En enero, el repunte fue del 7,8%, el mayor del año.
28 jul 2023 - 11:15
La inflación sigue afectando al deporte. En junio, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector deportivo registró una subida del 4,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone ralentizar la tendencia alcista de los dos meses anteriores, en los que el Iprix registró subidas del 5,3% y del 5,2%, respectivamente.
El aumento de los precios del sector en junio ha supuesto una subida de 1,7 puntos menos que la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se situó en un 6,1%. Asimismo, los precios de las exportaciones deportivas han registrado el menor aumento en lo que va de año.
Los registros de junio quedan lejos del máximo de la serie histórica iniciada en 2005 alcanzado en enero de este año, cuando el Iprix se elevó hasta el 7,8%. Tan sólo febrero registró un incremento de precios del sector superior al 7%, con un 7,6%.
Por otro lado, el Iprix de bicicletas y de vehículos para personas con discapacidad se elevó un 1,6% en junio, dos décimas más que el mes anterior. De este modo, esta cifra supone recuperar la tendencia alcista, tras dos meses con un aumento de precios del 1,4%.
Aun así, el Iprix de junio no se acerca al registrado en febrero de este año, que se elevó hasta 5,1%, el mayor incremento de este año.
En el total de la economía española, el índice de precios de importación acentuó su descenso hasta un 7,2%, casi dos puntos y medio inferior a la de mayo. El descenso se debió a la evolución del precio de la energía, que cayó un 34,8% en el periodo.
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. El Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.