Entorno
Los precios del deporte continúan escalando y suben un 2% en febrero
El precio de los espectáculos deportivos fue el motor de la inflación, con un alza del 8,3%, 4,4 puntos menos que en enero, lo que supone la menor alza en medio año. El precio de las bicicletas se moderó con un alza del 2,9%.
14 mar 2023 - 10:30
Los precios del deporte continúan al alza en febrero. En el segundo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales escaló un 2%, tres décimas menos que el mes anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el índice rompe con tres meses consecutivos de alzas, después de que en noviembre moderara su subida una décima frente al mes anterior, hasta el 2%. Además, la estadística acumula tres años y ocho meses de tasas positivas y cinco meses por encima del 2%.
En concreto, el precio de los espectáculos recreativos y deportivos fue el motor de la inflación en el sector, con un alza del 8,3%, 4,4 puntos menos que en enero, la menor alza en medio año. Por otro lado, el precio de las bicicletas se moderó en febrero con un alza del 2,9%, un punto menos que en enero, volviendo a niveles de 2020.
La participación en servicios recreativos y deportivos se situó en el 2,8%, nueve décimas más que el mes anterior, mientras que la inflación del equipamiento para deporte moderó su escalada con un alza del 0,2%, 1,2 puntos menos que el mes anterior.
Por su parte, el indicador general se situó en un 6% en febrero, dos puntos más que el mes anterior. En julio del año pasado, marcó su máximo histórico, con una subida de su tasa interanual del 10,8%, su mayor nivel desde 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.
Con la subida de febrero, el IPC encadena dos meses consecutivos al alza después de marcar una acusada tendencia a la baja en la segunda mitad del año pasado que llevó el índice del 10,7% al 5,5% en cinco meses y que llevó al Gobierno a proclamar que la inflación ya encaraba su normalización.
El INE atribuye el repunte de los precios en febrero sobre todo al encarecimiento de la electricidad y a la subida de los alimentos, cuya subida respecto a hace doce meses se ensanchó en febrero desde el 15,6% hasta el 16,6%.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios mensuales.