Equipamiento
2023, los circuitos recuperan el reprís
Este año, los circuitos se han olvidado de las restricciones y han llenado sus gradas: Montmeló rozó los 300.000 espectadores en la prueba de Fórmula 1 y el Circuito deJerez vivió una suerte similar a la del trazado catalán
22 dic 2023 - 05:00
Con el Covid-19 y las restricciones ya en la memoria, 2023 ha sido el año de la recuperación de asistencia a los circuitos españoles. Durante la temporada, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha albergado el Fórmula 1 Gran Premio de España y el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP, mientras que en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y el Circuit Ricardo Tormo se han celebrado sendos Grandes Premios de MotoGP.
Especial 2023: el año en que
las mujeres alzaron la voz
Montmeló rozó los 300.000 espectadores en la prueba de Fórmula 1 de 2023 y la carrera de motociclismo se quedó a 20.000 aficionados de las cifras prepandemia, registrando 152.065 espectadores. El Circuito de Jerez vivió una suerte similar a la del trazado catalán, manteniendo la tendencia alcista, pero lejos de los datos de 2020, con 163.479 personas. El circuito valenciano, que vio coronarse a Franceso Bagnaia bicampeón del mundo de MotoGP, congregó a más de 85.000 aficionados.
El Circuit de Barcelona inicia su ‘plan renove’, que pasa por la sostenibilidad
El trazado catalán ha sacado a concurso en 2023 la construcción de una pasarela polivalente por 5,9 millones de euros, a lo que se suma la instalación finalizada en octubre de este mismo año de placas fotovoltaicas. Estas reformas se enmarcan en el proyecto de la Generalitat de Cataluña, que a finales de 2022 aprobó una inversión de alrededor de treinta millones de euros hasta 2024 para modernizar y adaptar el Circuit de Barcelona-Catalunya a las nuevas necesidades de su plan estratégico.
El Circuito Ricardo Tormo, con el 5% como objetivo de crecimiento
El trazado valenciano encaró el ejercicio 2023 con el propósito de aumentar su volumen de negocio un 5%, lo que se traduce en alcanzar una facturación de 11,5 millones de euros. La venta de entradas para la clausura del Campeonato de MotoGP 2023 y el aumento de las tarifas de alquiler del circuito, las claves en el aumento de la facturación. El Circuito Ricardo Tormo ha acogido en 2023 dieciséis eventos deportivos: desde carreras de bicis hasta camiones, pasando por coches y motos.
Motorland Aragón y el ‘zarpazo’ de diez millones de euros
El circuito aragonés, gestionado por la compañía Ciudad del Motor, presupuestó 9,4 millones de euros para la temporada 2023, diez millones de euros menos respecto a la temporada anterior. La rotación y, por consiguiente, no celebración en 2023 de MotoGP en el trazado fue el principal motivo de la disminución a la mitad del capital disponible para el curso 2023. Aun así, se han celebrado catorce pruebas en Motorland Aragón, siendo World Superbikes (Wsbk) la más importante del calendario.
Jerez se salva del sistema de rotación y mantiene su presencia
El Circuito de Jerez-Ángel Nieto anunció a mediados de julio que salía del sistema de rotación, por lo que se aseguró su presencia en el calendario de MotoGP en 2024 y 2025. Se desconoce el fee que abonó el Gobierno regional para mantener el campeonato
gestionado por Dorna Sports en la región. En 2022 pagó alrededor de dieciséis millones de euros para retener el Gran Premio de España en 2022, 2023 y 2025.
El Circuito del Jarama, un aliado para llevar la Fórmula 1 a Madrid
El trazado madrileño, ubicado en San Sebastián de los Reyes, es un ferviente defensor de que el espectáculo de la Fórmula 1 vuelva a la capital. Pese a que todo parece indicar que la prueba se disputará en un circuito interurbano, el trazado castellano se pone a sí mismo sobre la mesa: “hasta 1981, el circuito acogió nueve grandes premios de Fórmula 1 y en cualquier candidatura en la que esté Madrid, el Circuito del Jarama estará presente”, reveló en mayo de 2023 Ignacio Fernández, director del Circuito. Además, los cálculos de principios de año del Jarama se traducían en un incremento del 6% de la facturación, hasta 8,5 millones de euros.
La guerra entre Madrid y Barcelona ruge en el asfalto
Todo apunta a que la capital española le ha arrebatado el Gran Premio de España de Fórmula 1 a Barcelona. De confirmarse la noticia, en Madrid volverán a rodar los monoplazas cuatro décadas después de que se apagaran los semáforos en el viejo circuito de
Jarama en 1981. De cara al ejercicio 2026, en cambio, el Gran Premio se celebraría alrededor del recinto ferial de Ifema y en el área de Valdebebas.