Competiciones
Madrid le arrebata el Gran Premio de España de Fórmula 1 a Cataluña a partir de 2026
Tras meses de negociaciones, en la capital volverán a rodar los monoplazas cuatro décadas después de apagarse los semáforos en el viejo circuito de Jarama por última vez. Ello tendrá un impacto directo en el Circuit de Barcelona.
5 dic 2023 - 11:16
Madrid encuentra el camino hacia la Fórmula 1. La capital española le ha arrebatado el Gran Premio de España de Fórmula 1 a Barcelona, según El Mundo. De este modo, en Madrid volverán a rodar los monoplazas cuatro décadas después de que se apagaran los semáforos en el viejo circuito de Jarama por última vez en 1981.
Ahora, en cambio, será alrededor de Ifema y por la zona de Valdebebas donde la Fórmula 1 desembarcará en una prueba semiurbana dentro de los límites de la misma ciudad. Tras meses de negociaciones, todo estaba listo para anunciarse el pasado 30 de noviembre, sin embargo algunos flecos lo han retrasado hasta ahora. Todo apunta que el comunicado oficial se lanzará desde la sede de la Fórmula 1 en Londres en las próximas horas.
El recuerdo de la carrera de Valencia (2008-2012) ha marcado un antes y un después en el sector automovilístico de competición, que ha querido huir de las malas experiencias con millones de capital público malversado. En esa dirección, los mandatarios de la comunidad madrileña, así como de la propia ciudad, han apoyado la iniciativa, a pesar de que la organización del torneo será con capital privado.
Ifema, que presentó el pasado abril un proyecto en firme a Formula One Management, propietaria del campeonato de Fórmula 1, para que la ciudad madrileña volviera a tener un Gran Premio, por primera vez desde 1981, ahora lo ve como una realidad.
El ejecutivo estima en 500 millones de euros el valor económico que el Gran Premio podría dejar en Madrid
Sin embargo, desde la capital, se preveía entonces, que el gran premio pudiera celebrarse a partir de 2027, con la puesta en marcha de un circuito extraíble urbano en las inmediaciones de Ifema, desestimando la posibilidad de hacerlo en el Circuito del Jarama.
Pese a que en los planes del Ejecutivo se encontraban en celebrar el gran premio a partir de 2027, se entró en conflicto con el Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que el trazado catalán renovó con la Fórmula 1 para seguir albergando el Gran Premio de España hasta, como mínimo, 2026.
Será a partir de entonces, cuando el Gran Premio de España de Fórmula 1 se traslade a la capital española, en una prueba en la que el ejecutivo estima en 500 millones de euros el valor económico que la competición podría dejar en la arcas de la ciudad.
Por su parte, la Fórmula 1 disparó sus beneficios hasta 562 millones de dólares en la temporada 2022 y volvió a números negros, después de perder 120 millones de dólares en 2021. La facturación de la competición automovilística también se elevó significativamente, alcanzando unos ingresos de 2.500 millones de dólares, aumentando un 20% el volumen de negocio de la temporada 2021.