Equipamiento

Asics simplifica su consejo en España tras reordenar su equipo directivo en el país

El grupo japonés de calzado y equipamiento deportivo ha cambiado el régimen administrativo de su filial en el país, que de ahora en adelante tendrá como administrador único a Luca Bacherotti, responsable de ventas para Italia, Francia, España y Portugal.

L.Molina

5 jun 2018 - 04:57

Asics simplifica su gobierno en España tras reordenar su equipo directivo en el país

 

 

Asics reorganiza su estructura en España. La compañía japonesa de calzado y equipamiento deportivo ha suprimido su consejo de administración en el país, presidido por Alistair Cameron. En su lugar, la empresa ha designado como administrador único a Luca Bacherotti, director de ventas para el sur de Europa en Asics. Los cambios se producen apenas tres meses después de la salida del antiguo responsable del negocio español, Xavier Escales.

 

Hasta ahora, Asics Iberia, la filial del grupo nipón en España y Portugal, estaba pilotada por un consejo de administración compuesto por tres miembros: Emmanuel Vial, director administrativo y financiero de la compañía en Francia; Alistair Cameron, consejero delegado en Europa, Oriente Medio y África (Emea, por sus siglas en inglés); y Robert Vermin, máximo responsable de administración en Emea.

 

Cameron y Vermin eran consejeros delegados de la filial española de Asics, que estaba presidida por el primero. Vermin, por su parte, también ejercía la función de secretario del órgano.

 

 

 

 

Bacherotti cuenta con más de diez años de experiencia en el sector. Antes de trabajar para Asics, el directivo fue director de ventas en Italia para Tommy Hilfiger (2005-2008). Posteriormente, el ejecutivo fichó por Levi Strauss para desempeñar las mismas funciones, también en el mercado italiano.

 

En 2011, Bacherotti asumió el puesto de director general de Levi’s en Grecia, Libia, Malta y Chipre, puesto que ocupó hasta 2013. Entonces, el directivo fichó por Asics como director regional para el sureste de Europa y, un año más tarde, asumió también el cargo director general en Italia. El pasado noviembre, el ejecutivo sumó la dirección del área comercial en Francia, España y Portugal.

 

En el último mes, varios grupos de moda deportiva han realizado movimientos similares al de Asics en sus filiales españolas. Le Coq Sportif disolvió su consejo en mayo y colocó a Frédéric Bazin al frente de la sociedad, mientras que Under Armour puso a dos veteranos ejecutivos como administradores solidarios.

 

 

A la caza de innovación en la era ‘post-Escales’

Asics abrió recientemente un nuevo capítulo en el mercado español, tras la salida de Xavier Escales de la filial. El directivo, que estuvo al frente de la actividad en el país desde 2006, abandonó su cargo el pasado marzo y, desde entonces, Marc Navarro ejerce parte de sus funciones de director comercial para la Península Ibérica.

 

En poco más de una década, el grupo nipón ha pasado de facturar unos cinco millones de euros a superar los sesenta millones en España. El país se ha convertido ya en el tercer mercado más importante para Asics en Europa por volumen de negocio, y cuenta con una red de trece tiendas.

 

La compañía también está presente en más de una decena de centros de El Corte Inglés, donde prevé sumar cinco nuevos corners este año, y comercializa sus colecciones en tiendas de Intersport, Base y Twinner en el país.

 

 

 

 

Asics ha reforzado en los últimos meses su apuesta por Barcelona como eje neurálgico de su negocio en Europa. Asics escogió la capital catalana para abrir en marzo su hub de innovación para Europa, Oriente Medio y África y el primer gran proyecto del centro: Tenkan-Ten, un programa de aceleración de start ups vinculadas a los sectores del deporte y la salud.  

 

Las oficinas de la compañía en la capital catalana cuentan con una superficie de 2.400 metros cuadrados, tras someterse a una reforma integral el año pasado. Estas instalaciones ejercen también como hub de la empresa para el sur de Europa, desde donde gestiona su negocio en Italia, Francia y Portugal.

 

Asics cerró el primer trimestre del ejercicio actual con unas ventas de 104.642 millones de yenes (807,2 millones de euros), un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Europa se mantuvo al margen, con un aumento de los ingresos del 3,7%. Por otra parte, el beneficio neto del grupo se desplomó hasta 7.414 millones de yenes (57,1 millones de euros), un 47,2% menos.

 

A 31 de diciembre de 2017, la compañía contaba con 876 tiendas propias en todo el mundo. Entre sus aperturas del año pasado destaca el flagship store en la Regent Street de Londres, su mayor establecimiento a escala global.