Equipamiento
Decathlon, más músculo para España: nuevo director de operaciones
Eric Fortune, que comenzó su carrera en el grupo galo hace casi tres décadas, estaba hasta ahora al frente del mercado mexicano.
26 abr 2021 - 04:54
Decathlon refuerza su equipo en el mercado español. El gigante francés de la distribución deportiva ha nombrado a Eric Fortune, con casi tres décadas de trayectoria en la compañía, como nuevo director de operaciones en España, un cargo clave dentro del organigrama teniendo en cuenta la evolución del grupo en el país.
El ejecutivo, basado en Madrid, pilota las áreas de logística, operaciones y cadena de valor como chief operating officer de la filial. Hasta ahora, Fortune estaba al frente de Decathlon en el mercado mexicano, un cargo que ha ocupado durante los últimos seis años.
España es el tercer mayor mercado para Decathlon por facturación, a falta de conocerse los datos del último ejercicio. Su fichaje llega además en un momento de plena expansión de los operadores de deporte por el crecimiento de la práctica deportiva en el año de la pandemia.
Formado en Idrac Business School, en Montpellier (Francia), Fortune comenzó su carrera en Decathlon en una de las tiendas del grupo en la localidad francesa. En 1997, dio el salto a central antes de trasladarse a Buenos Aires, donde trabajó durante tres años en el grupo.
Entre 2003 y 2014 ocupó distintos puestos en operaciones y ventas en España y Madrid antes de colocarse al frente del mercado mexicano a finales de ese año como consejero delegado en el país.
Decathlon ha confiado el cargo a un ejecutivo con amplia trayectoria en la empresa
Su incorporación se produce poco después del fichaje, también este año, de Guillermo Marcet como open innovation leader en el mercado español. Al frente del país se encuentra desde 2015 Javier López.
Según los últimos datos disponibles, Decathlon cerró el ejercicio 2019 con un crecimiento del 2,89% en el mercado español, hasta 1.708 millones de euros, y un beneficio de 104 millones de euros.
La empresa cuenta con una red de 174 tiendas en el país después de abrir cuatro en el último año en Blanes (Girona), Dos Hermanas (Sevilla) y Granollers (Barcelona), donde abrió con su formato City.
En el conjunto del mundo, el grupo controlado por la familia Mulliez finalizó 2020 con una caída de ventas de sólo el 8%, impulsada por el auge de la práctica deportiva tras el confinamiento. La empresa facturó 11.400 millones de euros en 2020, frente a los 12.400 millones de euros del año anterior.
A cierre de 2020, Decathlon contaba con una red de 328 tiendas, 35 con el formato Essentiel y otras ocho con el formato City. La plantilla ascendía a 97.000 personas en diciembre.