Equipamiento
JD Sports se hace con el 100% de su negocio en España por 500 millones de euros
La compañía ha comprado la participación de Sonae y la que mantenía la familia Segarra en Iberian Sports Retail Group, que opera con Sprinter, JD Sports, Sport Zone, Deporvillage y Bodytone, además de dos cadenas en Países Bajos.
7 jul 2023 - 10:07
JD Sports se hace con el 100% de su negocio en España. La compañía ha comprado la participación de Sonae y la que mantenía la familia Segarra en Iberian Sports Retail Group (Isrg), que opera con Sprinter, JD Sports, Sport Zone, Deporvillage y Bodytone, además de dos cadenas en Países Bajos. La operación se ha elevado hasta 500 millones de euros, según ha recogido Reuters.
Hasta ahora, JD Sports controlaba el 50,02% de Isrg. El otro 49,98% estaba en manos del grupo portugués Sonae, propietario de Sport Zone, y de la familia Segarra, fundadora de Sprinter. La venta se ha hecho efectiva a través de Balaiko Firaja Invest (el vehículo inversor de la familia Segarra) y Sonae Holdings, que ofrecieron en mayo al grupo una opción de compra o venta.
La adquisición se enmarca en el plan del grupo británico para aumentar su control sobre su desarrollo internacional y priorizar el desarrollo del rótulo JD. En esta misma línea, en Alemania, el grupo completó en mayo la adquisición del 20% que no controlaba de su filial en el país.
JD Sports está inmerso en una estrategia de expansión internacional que pasa priorizar el desarrollo del rótulo JD
La joint venture entre JD Sports y Sonae se remonta a 2017, seis años después de que el grupo británico entrara en España con la compra de Sprinter. Después de seguir creciendo mediante adquisiciones, Isrg opera actualmente con los rótulos JD Sports, Sprinter, Sport Zone, Size, Bodytone y Deporvillage.
Actualmente, Isrg suma 460 puntos de venta físicos y 6.000 empleados. La compañía finalizó 2022 con un incremento de la facturación del 40,7%, hasta 1.257 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la joint venture se situó en 128 millones de euros, un 21,6% más que en el año anterior.
En España, JD Sports opera con cerca de cien establecimientos. El grupo ha trazado una ofensiva en el país para llevar su presencia también a ciudades secundarias. El objetivo de la empresa es que España se afiance como su segundo mayor mercado en Europa, sólo por detrás de Francia. La compañía británica cerró 2022 con una cifra de negocio de 10.125 millones de libras (1.178 millones de euros) y un resultado neto de 226,7 millones de libras (260,6 millones de euros).