Equipamiento

JD Sports eleva sus ventas un 18,2%, pero hunde su beneficio un 50% en 2022

En las primeras trece semanas de 2023, la compañía ha incrementado sus ingresos un´15%. Para el cierre, la empresa espera registrar un beneficio antes de impuestos de 1.025 millones de libras (1.178 millones de euros).  

JD Sports eleva sus ventas un 18,2%, pero hunde su beneficio un 50% en 2022
JD Sports eleva sus ventas un 18,2%, pero hunde su beneficio un 50% en 2022
En las trece primeras semanas, la empresa británica ha incrementado sus ventas un 15%.

Palco23

17 may 2023 - 10:30

JD Sport avanza a doble velocidad. El grupo británico de distribución de moda deportiva ha finalizado el ejercicio (cerrado el 28 de enero) con un incremento de las ventas del 18,2%, pero hundiendo su beneficio neto un 50%.

 

En el periodo, la empresa ha registrado una cifra de negocio de 10.125 millones de libras (1.178 millones de euros) y un resultado neto de 226,7 millones de libras (260,6 millones de euros). El margen bruto también ha descendido en el periodo, situándose en el 47,8%, frente al 49,1% del ejercicio anterior.

 

Tras publicar los resultados, JD Sports ha trazado previsiones para el ejercicio 2023. En las trece primeras semanas, la empresa británica ha incrementado sus ventas un 15% y espera finalizar el ejercicio completo con un beneficio antes de impuestos de 1.030 millones de libras (1.184 millones de euros). En 2022, el beneficio antes de impuestos del grupo ascendió a 440,9 millones de libras (506,9 millones de euros).

 

“Si bien nos sentimos alentados por la naturaleza resistente de la demanda de los consumidores, continuamos siendo conscientes de los vientos en contra que prevalecen en este momento, incluida la situación macroeconómica y geopolítica global”, ha señalado Andrew Higginson, presidente del grupo desde el pasado julio, en un comunicado.

 

 

 

 

En 2022, el grupo ha impulsado su red comercial con la apertura de tiendas. Entre ellas se encuentran 58 nuevos establecimientos en Europa y la entrada en Hungría, Lituania y Grecia, y la creación de dos joint ventures en Indonesia e Israel con socios locales.

 

Además, JD Sports ha elevado a 138 puntos de venta su red comercial en Norteamérica, entre las que se encuentra un flagship store en Chicago. En el mercado, la empresa ha elevado sus ventas un 20,7% en el ejercicio. El grupo ha señalado que el incremento de las ventas se debe a la normalización del suministro de producto de varias marcas internacionales.

 

Además, la empresa ha trazado un plan con “la intención de acelerar el lanzamiento de JD Sports en este mercado, ya que creemos que brindará beneficios a largo plazo”. El objetivo del grupo es reformar las tiendas de la cadena Finish Line bajo el rótulo de JD Sports.

 

En su mercado local, Reino Unido, las ventas de la empresa han registrado un incremento del 6,9%, mientras que Europa ha elevado su cifra de negocio un 29,9%. Asia Pacífico ha sido la región donde más ha crecido el grupo, con un alza del 36% gracias al “excelente” desempeño en Australia y Nueva Zelanda.

 

 

 

 

La apuesta por abrir tiendas propias se incluye en el plan del grupo denominado JD Brand First, cuya prioridad es el desarrollo de la marca y extender su presencia en mercados donde tiene pocas tiendas. Para ganar penetración, el grupo no descarta realizar más compras.

 

Entre ellas se encuentra romper con Sonae y la familia Segarra, con quien mantiene una joint venture en el mercado español: Iberian Sports Retail Group (Isrg), que controla las marcas JD Sports, Sprinter, Size, Bodytone y Deporvillage. El grupo británico ya ha recibido una opción de compra o venta por parte de Balaiko Firaja Invest (el vehículo inversor de la familia Segarra) y Sonae Holdings, y que han comenzado ya las negociaciones que podrían tener tres resultados: hacerse con la parte de la sociedad que no controla, vender su parte y comprar su participación en los negocios de JD Sports en la Península Ibérica, o mantener el acuerdo como está.

 

El grupo replicaría así la estrategia que ha llevado a cabo en algunos de sus mercados, como en Corea del Sur, donde en septiembre compró a su socio la mitad de la joint venture por 16,4 millones de libras (18,8 millones de euros).

 

 

 

 

Por tipo de producto, la moda deportiva continúa copando el grueso del negocio de JD Sports, pero ha sido el que menos ha incrementado sus ventas, con un alza del 0,4%, hasta 3.154 millones de libras (3.626 millones de euros). La división de ropa outdoor ha crecido un 1,2% en el periodo.

 

La compañía también ha anunciado que ya ha encontrado un director financiero tras la salida de Neil Greenhalgh hace una semana. El puesto lo ocupará Dominic Platt, director financiero de BGL Group Limited.

 

La compañía se encuentra inmersa en una estrategia de crecimiento puesta en marcha desde el pasado febrero, cuando Régis Schultz asumió la dirección de JD Sports. El plan del grupo británico pasa por registrar incremento a doble dígito de las ventas cada año, ampliar la cuota de mercado en sus mercados clave, mantener el margen operativo en dos dígitos y aumentar el capex en 600 millones de libras (689 millones de euros) con el foco puesto en la expansión en nuevos mercados. El objetivo de la empresa es abrir entre 250 tiendas y 350 tiendas al año en mercados donde no tiene mucha presencia.