Equipamiento
JD Sports negocia con Sonae romper su ‘joint venture’ en la Península Ibérica
El grupo británico ha recibido una opción de compra o venta por parte de Balaiko Firaja Invest, el vehículo inversor de la familia Segarra, y Sonae Holdings, que controlan conjuntamente el 49,98% de Isrg.
9 may 2023 - 10:33
JD Sports negocia con sus socios ibéricos. El grupo británico de distribución de moda estudia romper con Sonae y la familia Segarra, con quienes mantiene una joint venture en el mercado español, según ha avanzado hoy en un comunicado.
La compañía británica controla el 50,02% de Iberian Sports Retail Group, la sociedad que opera en la Península Ibérica las marcas JD Sports, Sprinter, Size, Bodytone y Deporvillage. El otro 49,98% está en manos del grupo portugués Sonae, propietario de Sport Zone, y de la familia Segarra, fundadora de Sprinter.
JD Sports apunta que ha recibido una opción de compra o venta por parte de Balaiko Firaja Invest (el vehículo inversor de la familia Segarra) y Sonae Holdings, y que han comenzado ya las negociaciones que podrían tener tres resultados.
En primer lugar, que JD Sports compre a sus socios minoritarios el 49,98% de la filial que aún no controla. En segundo lugar, que Sonae y los Segarra compren a JD Sports su 50,02% en Isrg, y simultáneamente JD Sports les compre su participación en los negocios de JD Sports en la Península Ibérica. La tercera opción es que no se produzcan cambios.
La joint venture entre JD Sports y Sonae se remonta a 2017, seis años después de que el grupo británico entrara en España con la compra de Sprinter. Después de continuar creciendo con compras, Isrg opera actualmente con los rótulos JD Sports, Sprinter, Sport Zone, Size, Bodytone y Deporvillage.
JD Sports estudia adquirir la participación que ostenta Sonae y la familia Segarra en Isrg
Las negociaciones en la filial española se enmarcan en el plan del grupo para aumentar su control sobre su desarrollo internacional, y priorizar el desarrollo del rótulo JD. En esta misma línea, en Alemania el grupo acaba de completar la adquisición del 20% que no controlaba de su filial en el país.
“Uno de nuestros pilares estratégicos es asegurar un mayor control sobre el desarrollo global a largo plazo de JD Sports y priorizar el desarrollo de la marca JD”, ha señalado la compañía en un comunicado. “Esto ha resultado que estemos negociando con los accionistas minoritarios de varias de nuestras filiales en Europa”, ha añadido la empresa.
En España, JD Sports opera con cerca de cien establecimientos. El grupo ha trazado una ofensiva en el país para llevar su presencia también a ciudades secundarias. El objetivo de la empresa es que España se afiance como su segundo mayor mercado en Europa, sólo por detrás de Francia.
En un informe el pasado enero, Credit Suisse ya sugería que la compañía británica podría adquirir la participación que no controlaba de la joint venture con la que opera en la Península Ibérica.
A escala global, la compañía opera con 3.400 establecimientos en 32 países, la mayoría en Europa, Asia Pacífico y Norteamérica. La empresa emplea a 67.000 personas en todo el mundo y genera el 30,6% de sus ventas en el canal online.
La empresa, que publicará los resultados de cierre de ejercicio el próximo 17 de mayo, tiene previsto incrementar sus ventas un 20% y estima registrar un resultado antes de impuestos por encima de mil millones de libras.
Por su parte, Isrg finalizó 2022 con un incremento de la facturación del 40,7%, hasta 1.257 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la joint venture se situó en 128 millones de euros, un 21,6% más que en el año anterior.