Equipamiento

Nike agrava su caída: encoge ventas un 9% y reduce beneficio un 27% en el primer semestre

El gigante, en horas bajas y con un consejero delegado recién nombrado, ha cerrado los seis primeros meses con ventas de 23.943 millones de dólares. En el segundo trimestre, las ventas han caído un 8% y en resultado neto, un 26%.

Nike agrava su caída: encoge ventas un 9% y reduce beneficio un 27% en el primer semestre
Nike agrava su caída: encoge ventas un 9% y reduce beneficio un 27% en el primer semestre
“Nuestro equipo está listo y estoy seguro que se volverá a ver a Nike siendo Nike otra vez”, ha señalado Elliott Hill.

Palco23

20 dic 2024 - 09:14

Nike no consigue frenar su caída. El grupo estadounidense de equipamiento deportivo, que parecía hasta ahora imbatible pero que encadena varios ejercicios a la baja, sigue agravando su crisis. La empresa ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio con una caída del 9% en sus ventas y un desplome del 27% del beneficio neto.

 

Estos son los primeros resultados de la compañía bajo la dirección de Elliott Hillque el pasado septiembre fue nombrado consejero delegado del grupo tras la destitución de John Donahoe, que se incorporó a la empresa hace cuatro años e introdujo una hoja de ruta que es considerada responsable de que la empresa haya perdido capacidad de innovación y conexión con el mercado.

 

Según comunicó anoche el grupo de Beaverton (Oregon), la empresa ha concluido el primer semestre (periodo cerrado el pasado 30 de noviembre) con unas ventas de 23.943 millones de dólares, frente a los 26.943 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio precedente.

 

 

 

 

El resultado bruto en los seis primeros meses del ejercicio ha retrocedido un 9%, hasta 10.646 millones de dólares), mientras el neto ha descendido un 27%, hasta 2.214 millones de dólares. El margen bruto, por su parte, se ha situado en el 44,5% a cierre del primer semestre, frente al 44,4% de doce meses antes.

 

“Tras sesenta días estando de vuelta con mis compañeros, nuestra clara prioridad es volver a poner el deporte en el centro de todo lo que hacemos”, ha señalado Elliott Hill. “Estamos tomando acciones inmediatas para reposicionar nuestro negocio, de manera que podamos volver a crear valor a largo plazo para el accionista -ha agregado-; nuestro equipo está listo y estoy seguro que se volverá a ver a Nike siendo Nike otra vez”.

 

En el segundo trimestre, las ventas de la empresa han retrocedido un 8%, hasta 12.354 millones de dólares, mientras el resultado bruto ha descendido un 10% (hasta 5.389 millones de dólares) y el neto, un 26%, hasta 1.163 millones de dólares.

 

 

 

 

Las ventas en el segundo trimestre han descendido en todos los canales, con un retroceso del 13% en el directo (tiendas propias y online) y del 3% en wholesale. Por mercados, en Norteamérica (el mayor mercado de la compañía) las ventas han registrado una caída del 8% en el segundo trimestre, mientras en Europa, Oriente Próximo y África el descenso ha sido del 7%; en China, del 7%, y en Asia Pacífico y Latinoamérica, del 3%.

 

La empresa se mantiene en beneficios en todas las regiones, si bien ha registrado caídas notables del resultado antes de impuestos (ebit). Así, en Norteamérica el ebit de Nike ha descendido un 10%, el mismo porcentaje que en Europa, mientras en China la caída del ebit ha sido del 27% y en Asia Pacífico, del 12%.

 

En calzado, categoría clave y la más relevante en volumen para la compañía del swosh, las ventas han experimentado un descenso del 11% en el segundo trimestre. En ropa, por su parte, las ventas del grupo han caído un 1% y sólo han crecido en equipamiento, con un alza del 14%.