Equipamiento
Nike eleva sus ventas un 10%, pero encoge su beneficio un 13% en el primer semestre
El gigante estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha registrado unas ventas de 26.002 millones de dólares en los primeros seis meses del año, mientras que el resultado neto se ha situado en 2.799 millones de dólares.
21 dic 2022 - 09:53
Nike cierra el primer semestre a doble velocidad. El gigante estadounidense de distribución de moda y equipamiento deportivo ha cerrado el primer semestre de ejercicio (finalizado el 30 de noviembre) con incremento de las ventas pero reduciendo su beneficio neto.
En concreto, la empresa ha elevado sus ingresos un 10% en los seis primeros meses de ejercicio, hasta 26.002 millones de euros, pero ha reducido su beneficio neto un 13%, hasta 2.799 millones de dólares.
Sólo en el segundo trimestre, la empresa ha incrementado su facturación un 17%, hasta 13.315 millones de euros, y ha registrado una evolución plana en su beneficio. “Los resultados de Nike este trimestre son un testimonio de nuestra profunda conexión con los consumidores”, ha señalado John Donahoe, presidente y consejero delegado de Nike. “Estos resultados nos dan confianza para cumplir los objetivos del año”, ha añadido el ejecutivo.
En el segundo trimestre, el margen bruto de Nike disminuyó hasta el 42,9%, trescientos puntos básicos menos, debido a “las mayores rebajas para liquidar el inventario, particularmente en Norteamérica, los continuos cambios desfavorables en los tipos de cambio, los elevados costes de los fletes y la logística, y el incremento de los precios de las materias primas”, sostiene la empresa.
Nike elevó su inventario un 43% a 30 de noviembre
A 30 de noviembre, Nike acumulaba un inventario por valor de 9.300 millones de dólares, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa ha explicado que el incremento del stock se debe a “un aumento de unidades debido a la interrupción de la cadena de suministro”.
Por regiones, en el primer semestre las ventas de Nike en Norteamérica se incrementaron un 21%, hasta 11.340 millones de dólares, gracias a la buena evolución de la línea de calzado, la mayor categoría por cifra de negocio para el grupo, que registró un alza del 27%.
En Europa, Oriente Próximo y África, la facturación del gigante de Oregón se ha incrementado un 5,7%, mientras que en China la cifra de negocio del grupo ha vuelto a evolucionar a la baja, con un descenso del 9,9% en los seis primeros meses. En el resto de Asia, los ingresos de Nike crecieron un 11,4% en el periodo.
Entre septiembre y noviembre, Nike fortaleció su canal de ventas directas, con un incremento de las ventas del 16%, mientras que la facturación a través de ecommerce registró un incremento del 25%.