Equipamiento

Volava prepara otra ronda de diez millones para acelerar la expansión internacional

La compañía, con un modelo similar al de la estadounidense Peloton, ha levantado ya 3,65 millones de euros y está participada por Inveready, Wayra (Telefónica) y JME.                                                         

Iria P. Gestal

27 jul 2021 - 05:00

Volava prepara otra ronda de diez millones para acelerar la expansión internacional

 

Volava busca más gasolina para seguir creciendo. La start up catalana, especializada en equipamiento y contenido para el entrenamiento en casa, prepara otra ronda de inversión de alrededor de diez millones de euros para finales de este año o 2022 para dar un nuevo empuje a su expansión internacional, según ha explicado Joel Balagué, cofundador de la compañía, a Palco23.

 

Esta será la tercera ronda de financiación de la compañía catalana. En la primera, cerrada en 2020, levantó 1,65 millones de euros y dio entrada a los fondos Inveready y Media Digital Ventures, y otros 79 inversores a través de la plataforma The Crowd Angel.

 

En la segunda, a principios de este año, captó dos millones de euros. Esta operación estuvo liderada por Inveready, el fondo JME (propiedad de José Manuel Entrecanales) y Wayra, el brazo inversor de Telefónica.

 

 

Sus fundadores, Ana Roig y Joel Balagué, siguen como accionistas mayoritarios de la compañía, con el 51% del capital. La empresa comenzó a gestarse en 2017 pero no comenzó a operar hasta noviembre de 2019, justo antes del estallido de la pandemia.

Tras cerrar la segunda ronda, Volava ha iniciado su expansión internacional con la entrada en Alemania de la mano de Amazon y tiene ya todo preparado para comenzar a operar también en Países Bajos.

 

Balagué subraya que, por su modelo de negocio, la curva de lanzamiento en un nuevo mercado es lenta porque el contenido se adapta a cada país, con instructores nativos y música según los gustos locales.

 

Además, la penetración en un nuevo país es progresiva. “Cuando te suscribes a Netflix ya sabes lo que hay detrás, con una plataforma como la nuestra no puedes saberlo -asegura el cofundador-; hay que hacer esfuerzo y lleva tiempo y dinero, no hay atajos”.

 

 

Volava cerró 2020 con una facturación de dos millones de euros y prevé alcanzar entre cinco y seis millones de euros en 2021, aunque a medida que se acerca el verano el negocio se ha ido ralentizando.

 

“Es por la propia estacionalidad del sector, otros operadores siempre tienen una pendiente negativa en el segundo y tercer trimestre; septiembre y enero son los momentos clave”, explica Balagué.

 

Si todo va según lo previsto, el negocio internacional podría copar la mitad del mercado en uno o dos años y los próximos destinos se concretarán en el plan que se realice para la próxima ronda de financiación. 

 

 

Distribución

De la mano de uno de sus últimos socios, Telefónica, Volava ha comenzado a testar el canal físico. Las bicicletas estáticas y los pulsómetros de la marca comenzarán a comercializarse en veinte tiendas de Movistar en toda España y en su plataforma online.

 

“Nos está dando mucha visibilidad y la propia Telefónica está mostrando mucho interés”, explica Balagué, que no descarta desarrollar más el canal físico a medio plazo. “Cuando Peloton abre un mercado, lo primero que hace es abrir tres o cuatro flagships, si lo hacen es porque funciona”, ejemplifica el empresario. Con todo, reconoce que el acceso al capital en España y en Europa es más limitado que en Estados Unidos, lo que también acota los planes de expansión.

 

Otro de los hitos recientes de la compañía ha sido la entrada en el marketplace de Decathlon, un movimiento con el que, junto con la alianza con Telefónica, la empresa espera llegar a un público más masivo en España.

 

Volava cuenta con su sede central en Barcelona, y por el momento tiene infraestructura suficiente para crecer. “Con el Covid-19, zonas que dedicábamos a la atención a público presencial se han convertido también en oficinas, así que por el momento tenemos espacio”, relata Balagué. Volava cuenta con dos estudios y emplea a 35 personas, una docena de ellos instructores. Los abonados superan los 2.500.