Fitness
Forus apunta a niveles pre-Covid en el primer trimestre de 2022
La cadena de gimnasios abrirá un nuevo centro en septiembre en el barrio Embajadores de Madrid y tiene en marcha obras para poner en marcha un centro concesional en Sevilla.
17 jun 2021 - 04:54
Forus se encamina a la recuperación. La cadena de gimnasios, que está mejorando sus números en cuanto a socios y facturación, estima que recuperará los niveles prepandemia en el primer trimestre de 2022. La cadena cerró 2020 con una facturación de 55 millones a causa de la pandemia, frente a los 69 millones facturados el año anterior. Además, perdió entre el 30% y el 35% de los 255.000 usuarios que tenía antes de la pandemia. Asimismo, cuenta con 2.000 trabajadores.
“La tendencia es de recuperación, creemos que lo lograremos en el primer trimestre de 2022: septiembre y octubre son fundamentales y dependerá de si tenemos mascarilla en el interior”, explica Ignacio Triana, fundador y consejero delegado de Forus, a Palco23. “En febrero llegamos al suelo y desde entonces la recuperación es clara, ha sido una buena primavera y esperamos un buen verano”, específica.
La compañía española de fitness, centrada en el negocio concesional y que en marzo dio entrada en su capital a JP Morgan Asset Management y Ben Oldman, tiene marcado el objetivo de acelerar su expansión con operaciones corporativas. “Esta operación nos ha dado una posición de ventaja, pero la prioridad es recuperar y volver a lo que fuimos, nos queda un trecho dependerá de lo bien que lo hagamos”, señala el directivo. “No nos dedicamos a buscar, cuando nos llegan oportunidades las analizaremos”, añade.
Actualmente, la cadena cuenta con 35 concesiones, un centro privado y cuatro centros más en prestación de servicios. En septiembre, la empresa abrirá un centro propio en el barrio de Embajadores de Madrid. Además, tiene en marcha obras en un centro de Sevilla, que operará en modelo concesional.
Forus se está centrando en mejorar la experiencia de los clientes
Para encarar la recuperación, la cadena de gimnasios ha apostado por mejorar la experiencia de sus clientes. “Contra el miedo no se puede luchar por mucho que nos empeñemos, afortunadamente, con la vacunación se está perdiendo, por lo que ahora se trata de que se acuerden de lo bien que estaba cuando venían o incluso mejor, hay infinidad de detalles que construyen la experiencia”, explica Triana.
El directivo asegura que “hay una sensibilidad en cuanto a medidas de higiene, ventilación y distancia”, pero que “el cliente quiere volver a su vida anterior, con seguridad y como tiene que ser”. “La gente no quiere dedicarse a entrenar en casa y por este motivo nos necesita: hay infinidad de servicios gratuitos y de calidad para entrenar en casa, pero si está fuera la demanda, los gimnasios estaríamos condenados a desaparecer”, valora, recordando que “hace mucho que se entrena en casa”. “El entrenamiento online nunca podrá sustituir la práctica deportiva con profesionales y con interacción: el servicio online es complementario pero suplementario”, opina.
En este sentido, Triana considera que “hay mil detalles que creemos que están resueltos y no es así”, desde cómo se trata al cliente hasta el pase por el torno o la experiencia con la maquinaria, las propias actividades, los vestuarios, las piscinas o los spas.
“El cliente no piensa en la última tendencia, lo que quiere es una ducha y una taquilla cómoda, es más importante que estar a la última, o, por ejemplo, que el monitor de la clase con entusiasmo”, afirma. “Hacer este análisis es muy complicado y requiere un montón de sistemas, formaciones y auditorías, pero esto me importa más que lo demás, me preocupa que las instalaciones estén preparadas y, por ejemplo, no haya cola para usar una máquina: aunque la máquina simule correr por Central Park, si no está disponible, no servirá de nada”, sentencia.