Fitness

Forus aumenta su facturación un 20% en 2023, hasta 123 millones de euros

La cadena española de gimnasios, además, ha cerrado el pasado ejercicio con un ebitda de veinte millones de euros. Por segundo año consecutivo, Forus es el operador de fitness español con mayor facturación en España.    

Forus aumenta su facturación un 20% en 2023, hasta 123 millones de euros
Forus aumenta su facturación un 20% en 2023, hasta 123 millones de euros
Forus gestiona, actualmente, 66 gimnasios a escala internacional: 45 se encuentran en España, 19 en Italia y dos en Portugal.

Palco23

8 ene 2024 - 09:57

Forus mantiene su progresión ascendente. La cadena española de gimnasios presidida por Ignacio Triana ha aumentado su facturación un 20,6% en 2023, al pasar de 102 millones de euros en 2022 a 123 millones de euros el pasado ejercicio, según CMD Sport. Los registros del pasado curso posicionan a Forus, por segundo año consecutivo, como el operador de fitness español con mayores niveles de facturación en España.

 

El directivo sostiene que la compañía ha conseguido registrar el resultado previsto a principios de año. Además, Forus ha cerrado el ejercicio 2023 con un ebitda cercano a veinte millones de euros, lo que equivale al doble del alcanzado el año anterior.

 

La mejora en el volumen de negocio de la compañía se ha acometido pese a mantener el número de gimnasios operativos, sin formalizar nuevas aperturas. En 2023, Forus operó 66 establecimientos, de los cuales 45 se encuentran en España, 19 en Italia y dos en Portugal.

 

De cara a 2024, la compañía pretende mejorar el rendimiento de los gimnasios, sin embargo, la estrategia no pasa por un plan de expansión internacional. Aunque Triana defiende que, si surge alguna oportunidad interesante, no la rechazarán.

 

La compañía se ha olvidado de los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19. Resultado de ello es que una de sus filiales, Explotación De Centros Deportivos Forus, revirtió en 2022 el deterioro que aplicó a sus centros durante la pandemia.

 

 

 

 

Desde finales de 2019, el sector del fitness vivió envuelto en una de las mayores crisis que se recuerda a causa de la pandemia. Una de las medidas financieras correctivas que aplicó Explotación De Centros Deportivos Forus fue deteriorar sus centros operativos en el país, es decir, disminuir o devaluar su valor para adecuarlos al mercado. Estos gimnasios son Las Rozas (Madrid), Can Dragó (Barcelona), Paterna (Valencia), Aragonia (Zaragoza), Capitán Haya (Madrid), Serrallo Plaza (Granada) y Alcalá de Henares (Madrid).

 

Con el fin del estado de alarma y de las restricciones, la filial revirtió ese deterioro para devolver a sus centros su valor real, lo que se traduce en una reversión (equivalente a ingresos) de 5,1 millones de euros en 2021 y de 4,1 millones de euros en 2022.

 

Fundada en 2010 por Ignacio Triana, la cadena de gimnasios opera bajo el modelo de concesión administrativa y se dedica a la construcción y gestión de centros deportivos municipales. La compañía tiene más de 250.000 clientes y 650 empleados. En España, actualmente, tiene presencia en varios puntos del país, destacando la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Málaga, Segovia y en las Islas Canarias.