Fitness
Go Fit y Santagadea rivalizan por un centro deportivo de 14 millones en Tenerife
El Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife busca gestor para un periodo de cuarenta años que se comprometa a remodelar y ampliar el complejo, ubicado junto al estadio del CD Tenerife, que milita en Segunda División.
20 jun 2018 - 05:00
Santa Cruz de Tenerife busca cadena de gimnasios para remodelar y gestionar una de las mayores instalaciones deportivas de la isla: el Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera, ubicado junto al estadio del CD Tenerife. Según ha podido saber Palco23, Go Fit y Santagadea son las dos compañías que rivalizan por hacerse con la concesión, que exigirá una inversión inicial de 14 millones de euros.
El anuncio de licitación fija el plazo de la concesión en cuarenta años, con año y medio para la construcción de las instalaciones y 38 años y medio de explotación de las mismas. De los 14 millones de euros que se invertirán, 10,1 millones irán destinados a las obras de adecuación y reforma de las instalaciones, y 1,8 millones de euros a equipamiento de fitness y mobiliario.
El Ayuntamiento ha establecido dos tipos de canon, el fijo, de 25.000 euros anuales, y el porcentual variable, que depende de la facturación del centro. De no superar unos ingresos anuales de 1,5 millones de euros, no se aplicará este tipo de canon.
Go Fit y Santagadea aspiran a hacerse con el contrato de obra y concesión de un complejo deportivo de 10.400 metros cuadrados
Santa Cruz de Tenerife no es una plaza muy concurrida, ya que en la actualidad operan Body Factory y algunos centros independientes, como Star Gym. Si Santagadea se hiciera con el contrato, desembarcaría en las Islas Canarias, donde Go Fit ya opera una instalación en Las Palmas.
La resolución se hará pública durante los próximas semanas, aunque la compañía dirigida por Gabriel Sáez ha tomado una ligera ventaja. En cuanto a la viabilidad del complejo, el anteproyecto estima que el club deportivo genere unas ventas de 2,6 millones de euros en el primer año de la concesión y de 7,2 millones durante el último ejercicio. El estudio de viabilidad concluye que el plazo de recuperación de la inversión inicial es de 11 años y 9 meses.
La instalación se encuentra junto al pabellón municipal que en septiembre albergará el Mundial Femenino de Baloncesto, aunque la pista está fuera del ámbito de la concesión. El gestor que gane el concurso deberá hacerse cargo de una superficie de 10.464 metros cuadrados que exige un lavado de cara integral desde hace años. De hecho, Tenerife ya diseñó un plan director para la ampliación del complejo en 2002, pero las obras no concluyeron. Ahora, el Ejecutivo ha actualizado el plan.
El Ayuntamiento espera que la instalación dé servicio a 5.000 tinerfeños durante el primer año de apertura
La obra aspira a mejorar la infraestructura, habilitar entre 200 y 500 nuevas plazas de aparcamiento, remodelar las dos piscinas y construir un nuevo vaso de veinte metros de largo y diez de ancho. Asimiso, se habilitará una zona de fitness de 1.400 metros cuadrados, varias salas para actividades dirigidas que sumen un total de 1.800 metros cuadrados y el mantenimiento de las cuatro pistas de squash.
Además, se inclúyela construcción de una escuela municipal de tenis que contará con cuatro pistas homologadas, con una inversión de 486.595 euros. En base a la población que reside en su área de influencia, el objetivo de la instalación es cerrar el primer año con 5.000 abonados e incrementar esa cifra hasta los 10.000 clientes en el cuarto año. Se prevé que el centro cuente con alrededor de cuarenta empleados, sin contar el personal que preste los servicios de fisioterapia, cafetería y mantenimiento, que podría estar subcontratados.
En caso de resultar ganadora, para Go Fit sería un nuevo paso en la estrategia de crecimiento impulsada en 2015 con la entrada de Torreal y Mutua Madrileña. Su apoyo financiero sirvió para acelerar sus planes, que le llevaron a inaugurar un club en el mercado luso, tres más en Madrid y su área de influencia y una instalación en Sevilla, en la que invirtió seis millones tras comprar la concesión a Sato Sport.
La compañía cerró el año con una facturación de 52 millones de euros, 18 centros operativos, 220.000 abonados y una plantilla formada por 920 personas. Estos datos sitúan a Go Fit como una de las compañías más importantes, pues es la líder del segmento concesional.